Con el fin de reducir los índices de criminalidad, mejorar la percepción ciudadana, optimizar el entorno comercial, el potencial turístico y mejorar la calidad de vida de los bogotanos, el Concejal Amín radicó importante Proyecto de Acuerdo que permitirá fortalecer la seguridad en la capital del país.
Actualmente Bogotá atraviesa enormes desafíos en temas de inseguridad. Durante los últimos días, los delincuentes han tenido atemorizada a la ciudadanía, y es que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad del Distrito, durante el 2023, delitos de alto impacto como la extorsión (+12%), el hurto a personas (+7%), el homicidio intencional (+5%) y el hurto a automotores (+3%) aumentaron significativamente.
Frente a este panorama, es fundamental la creación de nuevas estrategias que permitan robustecer la seguridad y contrarrestar el actuar de los delincuentes, es por esto que el cabildante del Centro Democrático presentó un Proyecto de Acuerdo para que los bogotanos logren caminar seguros, así como lo ha anunciado el Alcalde Carlos Fernando Galán desde su posesión.
El Proyecto de Acuerdo radicado por el cabildante, busca, entre otras, lograr la instalación de tótems de seguridad en paradas de buses estratégicas que incluyan wifi, intercomunicador, cámaras y parlantes o bocinas de emergencia, que permitirán una rápida reacción por parte de las autoridades en caso de que se presente algún hecho de inseguridad; de igual manera busca el uso de drones para monitoreo, patrullaje y seguimiento como parte del apoyo a la investigación y la prevención del delito.
Dentro del articulado de este Proyecto, Amín pretende, además, garantizar que parte del presupuesto anual que se asigna a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, se destine para la vinculación y formación de nuevos policías, asegurando dentro de las competencias del Distrito, que permanezcan en la ciudad de Bogotá.
Otro de los puntos importantes que se presentan con este Proyecto, es la realización de un plan de manejo de seguridad cuando se inicien obras de infraestructura en la capital, donde el uso de polisombras puede convertirse en foco de delincuencia debido a los cambios en las condiciones del espacio público.
Por último, el Concejal Humberto Amín recuerda que la seguridad en Bogotá va más allá de una simple percepción y que el compromiso de construir en conjunto con la Administración Distrital se hace necesario para brindar bienestar y tranquilidad a los bogotanos.