Como ponente del Proyecto de Acuerdo No. 608 de 2024 que ajusta el presupuesto de la ciudad para lo que resta del año, la cabildante presentó una ponencia positiva con modificaciones, entre las que se destacan:
• $400.000.000 para la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género en la Secretaría de la Mujer.
• $10.000.000.000 para equipos interdisciplinarios que trabajen con jóvenes vulnerables en situación de habitabilidad en calle o en riesgo, a través del IDIPRON.
• $1.800.000.000 para fortalecer la estrategia Festivales al Parque, incluyendo Jazz al Parque, Salsa al Parque, Popular al Parque y Rock al Parque en IDARTES.
En cuanto a los entes de control, se plantean las siguientes adiciones:
• $4.300.000.000 para la modernización de los sistemas de información y la incorporación de nuevas tecnologías en la Contraloría Distrital.
• $8.000.000.000 para fortalecer el accionar en el territorio para la Personería Distrital.
La concejal manifestó su preocupación por las reducciones en la inversión social en áreas como la educación, donde se prevé una disminución de $16.129 millones, afectando proyectos de fortalecimiento de los aprendizajes en colegios oficiales. Del mismo modo, en el sector de Planeación, la administración propone una reducción del 5.5% en proyectos esenciales que abordan los derechos de las personas LGBTI y el fortalecimiento de la política pública.
En materia de seguridad, el Proyecto 608 de 2024 propone un incremento de solo 0.25% para fortalecer la seguridad en el espacio público, sin ningún presupuesto asignado para aumentar el pie de fuerza en 2024, un tema sensible para los bogotanos y bandera de la actual administración.
De la propuesta de adición presupuestal, un 68.70% se destina a garantizar la operación de mecanismos de monitoreo de seguridad, recursos que deberán ser vigilados con especial atención para garantizar eficiencia y transparencia. Además, preocupa que un 8.25% de estos recursos se destine a la renovación de vehículos para los esquemas de seguridad de altos funcionarios, en lugar de ser dirigidos a necesidades más urgentes para la seguridad ciudadana.
La Concejal Rocío Dussán como miembro de la oposición, finalizó reiterando que son necesarias las modificaciones en este proyecto para que los recursos se orienten hacia quienes más lo necesitan: “La seguridad es fundamental, pero no podemos sacrificar la inversión social que tanto necesitan nuestros jóvenes, niños, mujeres y comunidades vulnerables” concluyó.
Yohana Santana Bejarano - 3017415680