- Sastoque advirtió sobre incrementos superiores al 100% en delitos como hurto y extorsiones en algunas localidades.
- En localidades como Usme el homicidio creció 65%, el hurto a personas está disparado en Mártires y el hurto de automotores subió más de 70% en Chapinero.
- Viernes en la noche y sábado en la madrugada son los horarios más peligrosos para los bogotanos, según la investigación del concejal.
Durante el debate de control político citado por el partido Alianza Verde, el concejal Julián Rodríguez Sastoque reveló una minuciosa revisión de las cifras de inseguridad en Bogotá reportadas entre enero y mayo de este año, evidenciando que varios delitos de alto impacto han aumentado por encima del 70% en diferentes localidades.
El caso más preocupante es el de la extorsión. Además del incremento en toda la ciudad de 117%, reportado entre enero y mayo de 2024 frente al mismo periodo de 2023, hay localidades donde la situación se está saliendo de control como Los Mártires que aumentó 335%, Teusaquillo 225% y Antonio Nariño, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Fontibón y Santa Fe donde creció más de 100%.
En lo referente a homicidios, el total de los casos en Bogotá se redujo apenas 2,4% y en cambio hay localidades con un panorama alarmante como Chapinero y Usaquén y Usme donde el delito incrementó más de 50% (50%, 53% y 65%, respectivamente).
Otros delitos como hurto a personas también tuvo una reducción en las cifras generales pero preocupa el caso de localidades como Mártires donde creció 66,2%, La Candelaria 16.7% y la localidad de Usaquén donde también incrementó 5,5%. Además, advirtió que los viernes en la noche y los sábados son los horarios en los que más se presentan casos.
Adicionalmente se registra un panorama preocupante en lo relacionado con el hurto de vehículos que aumentó más de 71.4% en Chapinero, 32% en Barrios Unidos, 29,4% en Usme, 27% en Puente Aranda y 24,1% en Los Mártires; otras cuatro localidades también presentaron incremento de este delito.
Sastoque hizo un llamado a concentrar esfuerzos en los lugares y horarios donde se tiene identificado el incremento en los delitos y a no quedarse en los reportes generales ignorando las complejidades diferentes en cada localidad.