- El Gobierno Distrital falló en no anticiparse a la magnitud del problema y sus consecuencias. Pero además tiene lenta capacidad de reacción.
- Existe una ausencia total de coordinación entre las entidades y de sus competencias definidas para el manejo y recolección de las llantas abandonadas en el espacio público.
- El Gobierno del Alcalde Petro que ha dado muestras de una gran “creatividad” en muchos ámbitos de su intervención, de repente se queda sin ideas para hacer frente al problema de las llantas usadas en la ciudad.
El concejal Torrado, llamó la atención a las entidades distritales, al afirmar que:
“La columna de humo del incendio en Fontibón logró lo que las montañas de llantas en las calles no pudo hacer: movilizar a la Administración. El gobierno de la ciudad responde por golpes de opinión, no planea, no prevé, no tiene capacidad para reaccionar ante los problemas públicos.”
Adicionalmente, señaló el cabildante distrital, que la solución del problema parece lejana si no se modifica la norma y se implementan mecanismos de incentivos y cooperación con el sector privado y el nivel nacional.
Destacó el concejal como la tendencia del problema parece ser ascendente por la presencia de las llantas de las motocicletas- las cuales ya sobrepasan la cifra de 400.000 según datos del registro Distrital Automotor- al no estar contempladas dentro de la norma, no pueden ser recolectadas ni tratadas de manera adecuada dentro del programa de posconsumo de la ciudad, lo que generaría efectos de dimensiones iguales o superiores a los actuales con las llantas de automóviles.
Bogotá, Marzo 17 de 2015.