En reacción a las impactantes revelaciones del exdirector de la Cárcel Modelo de Bogotá, William Gacharná Castro, ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acerca de la situación la Concejal de Bogotá por el Pacto Histórico, Ana Teresa Bernal, manifiesta su enérgica condena y repudio ante los lamentables sucesos que han salido a la luz en las últimas horas.
"Me veo, ante todo, como ciudadana, como ser humano y como mujer en la obligación moral de condenar enérgicamente los hechos aberrantes que han salido a la luz sobre la situación de los presos en la Cárcel Modelo. Es inaceptable que se hable de cuerpos picados y prácticas antropofágicas. La vida, según nuestra Constitución Política en el artículo 11, es un derecho fundamental inviolable, y el artículo 12 prohíbe tajantemente someter a cualquier persona a torturas o tratos crueles y degradantes. Estos actos son inadmisibles en cualquier parte del mundo", declaró la Concejal Bernal.
La concejala hizo hincapié en la necesidad de respetar los derechos fundamentales, recordando que el sistema judicial y las leyes existen para garantizar un tratamiento justo y humano, incluso a aquellos que han cometido delitos. "Esta deshumanización no puede continuar avanzando en nuestro país. Condeno completamente estas denuncias y hago un llamado urgente a todos los ciudadanos para que defiendan la vida, la dignidad y la esencia fundamental de cada ser humano, única, maravillosa e irrepetible", agregó la Concejal.
Ante esta situación crítica, la Concejal Ana Teresa Bernal insta a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas y efectivas para abordar y rectificar esta problemática, garantizando que se respeten los derechos humanos y la integridad de los reclusos en la Cárcel Modelo de Bogotá.
ypsalazar@concejobogota.gov.co
Tik Tok: @anateresabernal