Concejala Ana Teresa Bernal de la bancada Colombia Humana Unión Patriótica denuncia la alta vulnerabilidad y desatención de pueblos indígenas que se encuentran en minga en el Parque Nacional

La concejala de Bogotá Ana Teresa Bernal hace un llamado para garantizar el diálogo con las comunidades indígenas que se encuentran en el Parque Nacional y salvaguardar sus derechos como sujetos de especial protección constitucional

Martes 23 de noviembre de 2021

Desde el pasado 30 de septiembre más de 400 familias indígenas se encuentran al frio e intemperie en el Parque Nacional a la espera de una respuesta integral de los gobiernos distrital y nacional.

Sus demandas se centran en exigir reparación integral como víctimas del conflicto armado interno, vivienda, salud, educación e inclusión laboral con enfoque étnico. Demandas que históricamente han venido haciendo miles de familias indígenas que en Bogotá siguen en condición de alta vulnerabilidad, pobreza y exclusión socio-racial.

Estas 400 familias que representan alrededor de 1400 personas, de los cuales 500 son niños y niñas, contando 3 recién nacidos, han solicitado desde el inicio de la minga un espacio de diálogo y de búsqueda de alternativas principalmente con la administración distrital, hecho que lastimosamente no se ha logrado concretar.

Ante esta situación, la Concejala de Bogotá Ana Teresa Bernal de la Bancada Colombia Humana - Unión Patriótica, llamo la atención sobre el trato estigmatizante y autoritario por parte del Secretario de Gobierno a la minga indígena. “Sus señalamientos y falta de respuesta concreta e integral a sus demandas constituye un acto violatorio de sus derechos humanos y un desconocimiento de sus demandas ciudadanas”.  

Los voceros de la minga manifiestan a propósito de la última mesa de trabajo con la administración distrital,  que desde los pueblos indígenas no se ha roto el diálogo. De igual manera denuncian con alta preocupación que sus demandas prioritarias han sido desconocidas, dentro de sus peticiones se encuentran:  

  1. 1. Un sitio para alojar temporalmente a quienes están actualmente en la parque nacional mientras se inicia la ruta con la UARIV.
  1. 2. Implementar un plan de choque y con esto avanzar con el artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital.

En respuesta a esta solicitud la administración distrital dio unas declaraciones que tergiversó el sentido del acuerdo y señaló que los pueblos indígenas están es presionando y buscando puestos.

Así mismo la concejala de Bogotá Ana Teresa Bernal, denuncio que a la fecha no ha sido posible visitar a las familias Emberas que se encuentran en las sede de IDIPRON, inexplicablemente la Secretaria de Gobierno no ha autorizado el ingreso del equipo de trabajo para realizar control político y saber ¿Cuál es el estado actual de las familias indígenas emberas que se encuentran en este alojamiento? ¿ Qué tipo de atención reciben en un centro especializado para atención a personas con drogodependencia? ¿Cuál es el enfoque étnico víctimas, para las familias que se encuentran alojadas en este alojamiento?

Por último, la concejala de Bogotá, Ana Teresa Bernal, hizo un llamado a la administración distrital, en cabeza del Secretario de Gobierno y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas a implementar una acción integral y urgente de respuesta a las grave situación de las familias indígenas víctimas en minga en el Parque Nacional, a garantizar el diálogo y salvaguardar sus derechos como sujetos de especial protección constitucional.

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico