- En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la concejala Ana Teresa Bernal, destacó la necesidad de abordar urgentemente los desafíos que enfrentan las víctimas del conflicto armado en Bogotá. Bernal resaltó que, a pesar de los avances legislativos, aún persisten amplias deudas en materia de reparación integral, verdad y justicia para las víctimas.
En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la concejala Ana Teresa Bernal, miembro de la bancada Colombia Humana en la coalición Pacto Histórico, enfatizó la importancia de acompañar el proceso de reparación integral, verdad y justicia para las víctimas del conflicto armado en Colombia. Bernal resaltó la significativa labor de las víctimas en la consecución de la Ley 387 de 1997 y la Ley 1448 de 2011, pero señaló que, a pesar de los avances legislativos, aún persisten grandes retos para el Estado y la sociedad en general.
"Durante décadas hemos acompañado el caminar de las víctimas por la reparación integral, la verdad y la justicia. Fruto de sus luchas se consagraron la Ley 387 de 1997 y la 1448 de 2011. 27 años después de la Ley de desplazamiento forzado y a 13 de la Ley de Víctimas, el balance presenta amplios saldos en rojo", expresó la concejala.
Bernal destacó que, a pesar de los esfuerzos, aún persisten desafíos significativos, especialmente en la superación de la exclusión social y económica de las víctimas. En Bogotá, lamentablemente, desde el año 2016 se ha iniciado una ruta regresiva en materia de reparación integral transformadora, donde la perspectiva orientadora desapareció en la Política Distrital de Víctimas.
Contexto y Problemáticas de Bogotá
La población víctima del conflicto armado en Bogotá es considerable, con 370,752 víctimas residiendo en la ciudad, según datos de la UARIV a agosto de 2023. Esta población enfrenta diversos desafíos, siendo el desplazamiento forzado la principal causa de victimización, afectando al 91% del total de víctimas en Bogotá. La falta de vivienda adecuada es un problema grave, con solo el 7,8% de los hogares víctimas habitando en vivienda propia.
Recomendaciones para el PDD
Ante esta situación, la concejala Ana Teresa Bernal propone revisar detalladamente dos aspectos clave: el contexto y las problemáticas de Bogotá, así como las recomendaciones para el Plan Distrital de Desarrollo (PDD). En este sentido, Bernal enfatizó la necesidad de implementar medidas más transformadoras y de mayor impacto para abordar las necesidades de las víctimas del conflicto armado en la ciudad.
Características Actuales de la Población VCA en Bogotá
- 191,866 mujeres y 178,393 hombres víctimas del conflicto armado residen en Bogotá.
- La mayor población se encuentra en el rango de edad entre 29 y 60 años, seguida por la población joven entre 18 y 28 años.
- La comunidad afrodescendiente es la de mayor presencia étnica en la ciudad, con 31,728 personas víctimas.
La concejala Ana Teresa Bernal hace un llamado a las autoridades locales y nacionales para que se implementen medidas efectivas que contribuyan a la reparación integral y la inclusión social y económica de las víctimas del conflicto armado en Bogotá. Asimismo, insta a fortalecer la participación de las víctimas en la construcción de políticas públicas que garanticen sus derechos y su dignidad.
ypsalazar@concejobogota.gov.co
Tik Tok: @anateresabernal