Concejala Ana Teresa Bernal logra acuerdo con la Alcaldía para frenar intervención en el Polígono 191 y 194

Creado: Martes 22 de julio de 2025

En medio de la incertidumbre y el miedo de cientos de familias que habitan los polígonos 191 y 194 en la localidad de Usme, la concejala Ana Teresa Bernal logró lo más urgente: que no se llevara a cabo el desalojo que ya estaba en marcha.

Gracias a su gestión y a una mesa de trabajo instalada con el Secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, se tomó la decisión de detener cualquier intervención mientras no haya un plan claro y concertado con la comunidad. Esto es especialmente importante porque en este asentamiento informal viven niños, niñas, personas mayores y familias en situación de vulnerabilidad que estaban a punto de ser desplazadas de forma violenta, sin haber sido escuchadas ni tenidas en cuenta.

La comunidad ni siquiera conocía el fallo judicial que, según la Alcaldía, autorizaba el desalojo. En mesas previas, la administración distrital sólo había dicho que lo haría cumplir, sin explicar cómo, ni con qué garantías, ni con qué alternativas para quienes serían expulsados.

El compromiso logrado con el Secretario de Gobierno es claro: no habrá desalojo y se instalará una mesa interinstitucional con presencia de la comunidad, para revisar qué medidas se deben tomar y cómo garantizar una solución respetuosa y humana. La concejala ha insistido en que cualquier plan debe incluir un tratamiento integral, opciones de reubicación y protección para la población vulnerable.

"Este paso representa una victoria del diálogo, la organización comunitaria y la defensa de los derechos humanos. Seguiremos acompañando a la comunidad de Usme en este proceso, haciendo la veeduría para que los acuerdos se cumplan y que, las decisiones que se tomen estén basadas en la justicia social y el respeto por la vida digna",  aseguró la concejala Ana Teresa Bernal.

Oficina Comunicaciones H.C Ana Teresa Bernal
Paola Salazar, Jefe de Prensa.

ypsalazar@concejobogota.gov.co

Tik Tok: @anateresabernal

Logo concejal Ana Teresa Bernal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo