En respuesta a la alarmante ola de violencia que ha cobrado la vida de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, el colectivo Defendamos La Paz y la Mesa Nacional de Interlocución Social por la Paz convocaron a una movilización de "duelo colectivo". La concejala Ana Teresa Bernal, reconocida por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz, se unió a esta jornada en la plaza de Bolívar de Bogotá.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en enero de este año fueron asesinados cuatro firmantes del Acuerdo de Paz, elevando la cifra total de homicidios de firmantes a al menos 412 desde la firma del acuerdo en 2016. Además, se contabilizan 1.615 líderes y lideresas sociales asesinados desde entonces.
Ana Teresa Bernal, quien fue fundadora de REDEPAZ, ex Alta Consejera Distrital para los Derechos Humanos de las Víctimas en la administración de Gustavo Petro y una de las coordinadoras del Mandato por La Paz en 1997, destacó la importancia de unirse en solidaridad con las familias de las víctimas y exigir el cese de la violencia. "Colombia no se dejará acorralar por los violentos. Exigimos que paren ya sus acciones destructivas y comprendan que el pueblo no respalda la violencia", concluyó la concejala.
ypsalazar@concejobogota.gov.co
Tik Tok: @anateresabernal