Hoy en el Concejo de Bogotá la Concejala Mafe Rojas inició su intervención comentando al gerente de la empresa Metro, Leónidas Narváez, y a la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, la propuesta de hacer una estructuración de la extensión de la segunda línea del metro, usando los estudios del metro subterráneo existentes en las carreras 11, 13 y 10.
Obras como la segunda línea del metro subterráneo a Suba y Engativá son las que contribuirán a disminuir los trancones y mejorar la vida de la gente. Hoy se debatió en el Concejo de Bogotá el cupo de endeudamiento que lo haría posible. Aunque la Concejala Mafe Rojas no vota en la comisión de Hacienda, respalda esta obra estratégica y anuncia que votará de manera positiva en plenaria.
Comentó que los costos financieros también se explican porque la Nación no da un peso en los primeros cinco años y luego da el dinero durante 25 años. La Concejala solicita al gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, al Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y al Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, buscar la forma de acortar estos plazos.
La Concejala menciona que, al levantarse la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- 555 la ciudad cuenta con instrumentos para capturar valor e imponer cargas urbanísticas en proyectos de metro y movilidad, uno de los sellos de este Plan de Ordenamiento. No es justo ni cierto afirmar lo contrario. Para finalizar, solicitó a la Empresa Metro de Bogotá que se explique la metodología y cronograma para aplicarlos.
Instagram: @soymaferojas