-Si se llegara a aprobar este artículo, el Concejo quedaría sin competencia para decidir el futuro administrativo de las localidades en Bogotá.
-El artículo induce a un mal uso del POT, ya que este es una herramienta de planeación y no administrativa.
-De ser aprobado, la Administración envía un mensaje negativo frente a la democracia representativa de los ciudadanos y la libertad de voto de los Concejales, quienes finalmente representan los intereses de los bogotanos.
-El concejal Carlos Carrillo, junto a los cabildantes Carlos Fernando Galán, Susana Muhamad, Juan Javier Baena, Sara Castellanos, María Victoria Vargas, Diego Cancino y Heidy Sánchez, enviaron una carta al Congreso de la República solicitando suprimir el artículo No. 6 del Proyecto de Ley Orgánica, que actualmente está en discusión.
De acuerdo con lo expresado por la alcaldesa Claudia López, la Secretaria de Planeación y algunos Representantes a la Cámara, las denominadas Unidades de Planeación Local serán las nuevas localidades de Bogotá, lo que significa una clara incomprensión de la diferencia entre las unidades de planeación territorial y las unidades administrativas.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Concejal Carlos Carrillo del partido Polo Democrático Alternativo envió una carta al Congreso de la República advirtiendo sobre los errores que se plantean en el artículo y las consecuencias que generaría su aprobación, por ello solicitó la supresión del Artículo No. 6 del Proyecto de Ley Orgánica.
De acuerdo con el Cabildante, además de ser un conflicto conceptual y metódico de los instrumentos, la manera en la que se presenta en el Proyecto de Ley es sumamente grave. En primer lugar porque el texto aprobado en Comisión Primera del Senado establece que: "El próximo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. actualizará la cantidad y los límites geográficos de las localidades del Distrito Capital”, parágrafo que parece desconocer el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial y de las etapas que lo componen, pues podría interpretarse como una obligación de aprobación del Concejo de Bogotá frente al proyecto que presente la Alcaldía Mayor.
Esta situación es agravada por la ponencia presentada para cuarto debate, en la que se estableció que: “La delimitación de las localidades será la que se defina mediante el acto administrativo que adopte el Plan de Ordenamiento Territorial", lo que implicaría que una decisión trascendental en materia de representatividad, política y democrática, quedará en manos de la aprobación exclusiva de la Administración Distrital en caso de que el Concejo de Bogotá no decida sobre el POT. Asimismo, también implicaría que es obligación del Concejo de Bogotá aprobar la delimitación propuesta por la Alcaldía, sin tener en cuenta la discusión democrática que se adelante y si las mayorías del Cabildo están o no de acuerdo.
La solicitud realizada por el concejal Carlos Carrillo fue acompañada por los cabildantes Carlos Fernando Galán, Susana Muhamad, Juan Javier Baena, Sara Castellanos, María Victoria Vargas, Diego Cancino y Heidy Sánchez.
De esta manera, los cabildantes esperan que los Senadores analicen los argumentos expuestos y accedan a derogar dicho artículo.
Atentamente,
Partido Polo Democrático Alternativo