El pasado 12 de septiembre, fue presentado por segunda vez, por parte de la administración distrital al Concejo de Bogotá, el Proyecto de Acuerdo No. 462 de 2022, “Por medio del cual se autoriza el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”. Habiendo presentado proposición por parte del concejal Luis Carlos Leal Angarita, para que ese Proyecto fuera tramitado por su contenido material en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, tanto en el mes de abril como en septiembre de este año; la proposición de abril ni siquiera se dio el debido trámite y la de septiembre fue rechazada por la mayoría de la plenaria del Concejo de Bogotá.
Ante esa negativa, los concejales Ana Teresa Bernal Montañez, en calidad de presidenta de la Comisión Primera y el concejal Luis Carlos Leal, buscando las garantías del debido proceso, el acatamiento de disposiciones legales y normativas, para evitar vicios en el trámite del Proyecto de Acuerdo, promovieron en días pasados una acción de conflicto de competencias administrativas ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, acción que FUE ADMITIDA por ese órgano, el cual debe resolver de fondo a que Comisión Permanente del Concejo de Bogotá, corresponde el respectivo trámite de la iniciativa. Aceptado el conflicto de competencias, en nuestra opinión se suspendió el trámite en el Concejo hasta que sea emitido el fallo definitivo.
Al ser asignado el Proyecto de Acuerdo No. 462 de 2022, para su trámite en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno, posiblemente se desconoció lo establecido en el artículo 33 del Reglamento Interno de la Corporación, la iniciativa del Acuerdo Distrital para el ingreso a la Región Metropolitana, se deriva de las disposiciones del artículo 325 de la Constitución Política de Colombia, el cual, fue reglamentado por la Ley Orgánica 2199 de 2022, que adopta el régimen especial para la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, y sus principales áreas temáticas son en materia de movilidad, seguridad ciudadana, convivencia y justicia, seguridad alimentaria y comercialización, servicios públicos domiciliarios y TIC, desarrollo económico, temas ambientales, de ordenamiento territorial y hábitat, así mismo, ordena la creación de un Plan Director de Desarrollo y Ordenamiento Regional, como instrumento de planeación de mediano y largo plazo que permite definir el modelo territorial regional, con dos componentes principales: uno de planeación socioeconómica y otro de ordenamiento físico – espacial, lo que sin lugar a equívocos, es un asunto de competencia para su trámite y estudio en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
Para la concejala de Bogotá Ana Teresa Bernal, es importante que el Concejo realice sus actuaciones en debido proceso, observando las competencias internas reglamentarias y se dé la suspensión del trámite hasta que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, determine en derecho el conflicto establecido sobre el trámite del Proyecto de Acuerdo No. 462 de 2022.
Tik Tok: @anateresabernal