- La ETB está cediendo el control operativo de la infraestructura de fibra óptica a una empresa de papel por 51 años.
- Se están subastando inmuebles de la ETB sin la autorización y a espaldas del Concejo Distrital.
- Hay un incremento de la tercerización y de la precarización laboral del personal que presta servicios a nombre de la ETB a través de empresas privadas que no pagan parafiscales ni prestaciones sociales a sus trabajadores.
- El debilitamiento de la empresa se manifiesta en: la pérdida de clientes, cierres de servicios, reducción de los ingresos, aumento en el pago de honorarios por asesorías, el incremento de la burocracia administrativa, aumento de las multas por servicio al cliente y la reducción del personal directo y convencionado.
- Además, hay una falta de transparencia en el manejo del patrimonio público que representa la ETB, con la sistemática negación de entrega de información a los cabildantes y congresistas.
Las y los trabajadores de la ETB DENUNCIAN que la empresa está intentando ser desmantelada, entregando funciones de su objeto social a terceros, pretendiendo ceder el control operativo de la fibra óptica de la ciudad a una multinacional con figuras engañosas, por un periodo de 51 años. Este proceso se ha hecho a espaldas del Concejo Distrital y la ciudadanía, sin que la empresa revele a la luz pública la totalidad y el alcance real de dicho acuerdo, cosa que se hace evidente con la solicitud de integración que la empresa hizo ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Por otra parte, las y los trabajadores han enviado derechos de petición a los entes de control distritales y nacionales, pero la paquidermia de estos frente a las irregularidades denunciadas, hace necesaria la intervención del cabildo distrital para que, entre otras acciones, se realice un nuevo debate de control político que permita esclarecer el futuro de la ETB, del patrimonio de la ciudad y de sus trabajadores tanto directos como indirectos.
Adicionalmente, las y los trabajadores también advierten que varios inmuebles y 100 torres de telecomunicaciones de la ETB en Bogotá y a nivel nacional van a ser subastados. Señalan que enajenaciones de dicha magnitud, sumado a la entrega de funciones a terceros y la cesión del control de activos estratégicos, afectarían negativamente la permanencia de la ETB en el mercado, su futuro y proyección en el sector telecomunicaciones, por lo que deberían pasar a discusión y autorización del Concejo de Bogotá.
Cabe resaltar que la ETB es una insignia del distrito, no solo ha traído la tecnología en comunicaciones telefónicas alámbricas e inalámbricas, sino el internet en fibra óptica con inversiones importantes para la ciudad, generando riqueza social a través de dividendos, llegando históricamente a los sectores más vulnerables, como regulador natural de tarifas y como generador hasta hace unos años de trabajo digno y decente, que ha superado 14 intentos de privatización, pero que en la actualidad pretende ser sometida a nuevas figuras de privatización diferentes a las acostumbradas venta de acciones o socio estratégico.
Como conclusión, las y los concejales y representantes a la cámara que suscribimos acompañamos las denuncias de las y los trabajadores de la ETB y continuamos aunando esfuerzos para denunciar e impedir la privatización de esta empresa como patrimonio y baluarte de la ciudad, por ende, realizaremos todas las acciones pertinentes de control político y ciudadano.