Concejales convocan a Audiencia Pública para construir soluciones junto a comerciantes de Plazas de Mercado en respuesta a las resoluciones propuestas por la Alcaldía, las cuales aumentan arriendos y cambian las reglas de las plazas

Los Concejales Martín Rivera Alzate y Manuel Sarmiento invitan al encuentro que se llevará a cabo hoy 2 de marzo a las 6:00 P.M. Se espera la participación de representantes de distintas Plazas, expertos, el Director del Instituto Para La Economía Social - IPES, la Secretaria de Desarrollo Económico, la Directora del Dadep, entre otros.

Los concejales Martín Rivera Alzate del Partido Verde y el concejal Manuel Sarmiento del Partido Dignidad, coinciden con la Alcaldesa Claudia López en su voluntad de mejorar y fortalecer las Plazas de Mercado. Sin embargo, expresan su preocupación y desacuerdo frente a las nuevas resoluciones del IPES, que no contaron con la participación de los vivanderos y organizaciones de las plazas. Adicionalmente, consideran que se debe revisar la modificación de categorías de las plazas, puesto que de la manera en que está planteada, parece aumentar los costos de los arriendos de manera arbitraria e inconveniente en medio de la peor crisis económica de la historia de la ciudad.

Por eso, convencidos de que esta Administración se caracteriza por abrir espacios de diálogo para escuchar a las y los ciudadanos, plantean una Audiencia denominada “Audiencia Pública por la defensa de nuestras Plazas”. La audiencia busca ser un espacio donde todos los actores involucrados puedan discutir, hacer observaciones y dar aportes. A partir de estos insumos, se trabajará en presentar una modificación a las resoluciones.

El Concejal Martín Rivera Alzate manifiesta: “Nos preocupa muchísimo que por un lado el IPES esté buscando aumentar el costo de los arriendos, pero por otro lado, no tenga una estrategia para facilitarle la llegada a nuevos vivanderos”. Esto, después de haber visitado varias Plazas de Mercado como La Perseverancia, el Restrepo, la Concordia, entre otras.

A su vez, el Concejal Manuel Sarmiento reiteró que espera que tras la Audiencia las resoluciones puedan ser modificadas en beneficio de todos los actores: tanto los comerciantes, que han visto disminuidas sus ventas; como productores y consumidores, que serán beneficiados en tanto las directrices del distrito avancen en la garantía de la soberanía alimentaria, tal como se contempla en el Plan de Desarrollo.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico