Concejales de Bogotá cuestionaron las estrategias educativas para los jóvenes en la ciudad

Boletín No. 229 octubre de 2021


Viernes 22 de octubre de 2021

Este viernes, en la Comisión de Gobierno se desarrolló el debate de control político del priorizado 056 de 2021, sobre “La articulación entre la Educación Básica y la Educación Superior”, citado por el concejal Fabián Puentes del Partido Mira.

El concejal Puentes inició su intervención manifestando que la educación es un valor vital y una línea estratégica de cambio social para la ciudad y agregó: “Es importante diseñar e implementar estrategias para articular la educación media con la educación superior, con el fin de brindar mejores herramientas a los jóvenes, no solo para que puedan acceder a un mercado laboral, sino para que puedan emprender y puedan contribuir a la generación de empleo y que todo esto, también constituya en beneficio al producto interno bruto”.

“Sin dudad alguna, Bogotá requiere modelos pedagógicos incluyentes que generen oportunidades laborales, que generen acceso a la educación superior y que reduzca los índices de deserción escolar”, dijo el concejal.

El cabildante también advirtió que se siguen teniendo retos en cuanto a la cobertura, a la permanencia, a la calidad y financiación, ya que una de las barreras para acceder a la educación superior es la falta de recursos y preguntó: ¿cuántos estudiantes han culminado satisfactoriamente el programa educativo de inmersión a la educación superior?

Al finalizar la presentación del concejal citante al debate de control político, los concejales voceros y no voceros participaron en la discusión para dar sus impresiones.

El concejal Armando Gutiérrez indicó: “Tenemos que pedirle a la institucionalidad fortalecer la oferta de educación media en términos de calidad, en pertinencia y oportunidad. Los jóvenes de los estratos bajos no acceden a las universidades, la mayoría de los cupos que se ofertan se los quedan los estudiantes de los colegios privados donde el nivel académico es superior al de los colegios públicos”.

A su turno, el concejal Álvaro Argote preguntó a la Secretaría de Educación Distrital, cuál es el mapa de la situación educativa en Bogotá y advirtió que se deben concretar acciones para articular la educación media con la educación superior.

Por su parte, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, señaló que se debe desestigmatizar la educación técnica y tecnológica y afirmó: “En Colombia creemos que es menos la persona que estudia una carrera técnica o un programa de formación tecnológica. Tenemos que seguir fortaleciendo la oferta formativa para poder tener unas tasas más altas de matrículas y que estás respondan a las necesidades de mercado laboral.

Asimismo, la concejala Diana Diago aseguró: “Si miramos la realidad mundial, hoy los jóvenes están más abiertos a las carreras técnicas y tecnológicas, a esa especialización de los saberes, porque es un modelo más económico y de menor tiempo, tienen una mayor rentabilidad en temas laborales. Tristemente en Bogotá y en Colombia nos falta mucho camino para empoderar realmente las carreras técnicas y tecnológicas”.

Por otro lado, la concejala Heidy Sánchez, quien hizo referencia a la mercantilización de la educación y a las modalidades de la educación técnica y tecnológica, entre las competencias y las capacidades, manifestó que el modelo educativo no se debe entender de manera homogénea.

Los concejales de Colombia Justa Libres intervinieron en el debate, el concejal Emmel Rojas, habló de la pertinencia a la educación y solicitó implementar la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Distrital y el concejal Marco Acosta habló de la efectividad de las acciones en la vinculación a la educación sobre el cierre de las brechas digitales y su cobertura e implementación de los enfoques de género para desarrollar la igualdad.

Prosiguió, la segunda vicepresidenta de la Corporación, concejala Gloria Díaz, quien centró su intervención en el panorama educativo en el país y los retos de la articulación entre la educación media y educación superior y señaló: “Aún nos enfrentamos a la ausencia de un currículo común y la baja calidad de la enseñanza, esto limita el aprendizaje de los estudiantes en las escuelas”.

La concejala Marisol Gómez cuestionó a la Secretaría de Educación y solicitó un balance sobre los programas de Jóvenes a la U y reto a la U, igualmente, el concejal Manuel Sarmiento, cuestionó el modelo educativo que se viene aplicando en la ciudad, en cuanto a su financiación y acceso e invita a crear estrategias para incentivar a la vinculación de nuevos estudiantes en la educación superior.

Intervino también el concejal Martín Rivera, quien advirtió qué hay una tasa muy baja en el tránsito de la educación media a la educación superior y una deserción universitaria muy alta, asimismo, la presidenta de la Corporación, la concejala María Fernanda Rojas, puntualizó que no se puede tener una sociedad donde la valoración de la educación dependa del estrato en que se encuentre el estudiante. Las oportunidades educativas se deben distribuir de manera más equitativa.

Para finalizar la intervención de los concejales en el debate de control político, el concejal Celio Nieves manifestó que se debe dar cumplimiento a los acuerdos por parte del SENA y otras entidades educativas para implementar los programas en la educación nocturna y la concejal María Victoria Vargas hizo referencia al marco normativo e indicó que la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Educación, de acuerdo a sus competencias, ha venido logrando una articulación para que los jóvenes puedan acceder a la educación.

Continuó, Edna Bonilla, secretaria de Educación Distrital, haciendo énfasis en las estrategias y ofertas que se viene trazando en materia educativa para los jóvenes de la ciudad y en la articulación de la educación media con la educación superior.

"Hacer más pertinente los currículos de la educación media, a partir de procesos de seguimiento a las didácticas y metodologías de aula.  Articular las necesidades del sector productivo y la educación post media, a través de la revisión de la pertinencia curricular del núcleo común y de profundización de las IED y la estrategia de inmersión a la educación superior. Promover la diversificación de la oferta de programas de formación técnica, de acuerdo con los intereses, necesidades y expectativas de los estudiantes del nivel de media ", dijo Edna Bonilla.

El concejal Fabián Puentes cerró el debate de control político,  manifestando que la educación es fundamental y es importante para la vida laboral y que hay que seguir con el fortalecimiento a las instituciones, al igual que implementar el bilingüismo para ser más competitivos.

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