Con el objetivo de seguir aportando al ajuste e implementación de protocolos para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en Bogotá, ciudad con el mayor número de casos en el país, concejales de Bogotá enviaron una carta a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con cinco propuestas para el manejo de cremación de cadáveres ante un posible incremento de los fallecidos por el virus, y evitar así un colapso de los servicios funerarios.
Un ejemplo de ello han sido países vecinos, otros de Europa y Estados Unidos que se han visto saturados, generando impactos sanitarios y ambientales. Por ello, los cabildantes consideran necesario que la ciudad cuente con una oferta suficiente y oportuna de servicios funerarios. Incluyendo las siguientes siete propuestas:
1. Implementar estrategias, acciones y alianzas pertinentes con el sector privado en aras de mejorar la prestación de los servicios funerarios y de aumentar la capacidad de la infraestructura de cremación.
2. Promover instrumentos y mecanismos que permitan capacitar personal adicional al habitual para cubrir y asumir el manejo de los cadáveres generados por la pandemia.
3. Informar, comunicar y publicar los requisitos establecidos para que la población pobre y vulnerable focalizada de Bogotá, puedan acceder a los subsidios o a la cremación gratuita de personas fallecidas por Covid19.
4. Implementar una estrategia tecnológica y de comunicación que funcione como oficina virtual de fácil y rápido acceso a la información, a los trámites y certificados de las personas fallecidas por el Covid19.
5. Promover instrumentos y mecanismos para identificar alternativas que impidan desbordar la capacidad de reacción del Distrito, en el manejo de los cementerios y de los servicios funerarios.
6. Implementar estrategias de control y de vigilancia en la emisión de gases producidos por la cremación de cadáveres por COVID-19, para no sobrepasar los límites de contaminación y evitar la afectación del ambiente.
7. Implementar estrategias, acciones y alianzas que permita disponer de contenedores de transporte terrestre refrigerados o espacios grandes con buena ventilación -como bodegas o edificios vacíos- para adecuarlos como almacenamiento de cadáveres o morgues provisionales, conforme el protocolo que reglamenta el almacenamiento de cadáveres de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De esta manera, buscan seguir apoyando acciones de la administración, y recordando esos focos en los que se deben redoblar acciones de prevención y preparación, con el fin de seguir aportando todos con ideas y acciones desde casa y en equipo para enfrentar la crisis.