Concejales piden más esfuerzos para contener la ola de inseguridad por la que atraviesa la ciudad

Boletín No. 018 enero de 2022


Viernes 28 de enero de 2022

Este viernes 28 de enero, la sesión Plenaria del Concejo de Bogotá, le dio continuidad al debate de control político de la proposición 490 de 2021 sobre seguridad y reactivación social y económica.

La jornada inició con la intervención de la Administración Distrital en cabeza del Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, quien presentó las cifras de la implementación y actualización de los decretos 563 de 2015 y 003 de 2021. El Secretario de Gobierno resaltó el trabajo de los Gestores de Diálogo y manifestó que ayudan a prevenir la vulneración a los DD.HH., bloqueos y contribuyen a la resolución de conflictos. Gracias a su trabajo, 9 de cada 10 protestas en 2021 fueron pacíficas.

A su turno, el Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, realizó una presentación sobre la política distrital de seguridad, convivencia y justicia; la implementación del código de seguridad y convivencia ciudadana; la estrategia de coordinación con los organismos de justicia; las líneas de acción tecnológica para la seguridad, los equipamientos de seguridad para la ciudad y en general, dio respuesta a los cuestionamientos planteados por los concejales en la primera jornada de este debate. 

El cierre de la participación de la Administración Distrital, estuvo a cargo de la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, quien aseguró que "los delitos que más afectan a las mujeres son: asesinato, lesiones personales, delito sexual y violencia intrafamiliar". Presentó, además, las cifras de las acciones de prevención de violencia de la Secretaría de la Mujer y los protocolos de atención, sanción de las violencias contra las mujeres en el transporte y espacio público.

Una vez la Administración Distrital terminó con su intervención,  tomó la palabra la Bancada citante, el Partido Conservador. La concejala Gloria Elsy Díaz,  agradeció a la Administración sus esfuerzos, sin embargo, aseguró que "la inseguridad en Bogotá se ha recrudecido y requiere de un liderazgo integral de la Administración Distrital en coordinación con la Nación".

Por su parte, el concejal  Nelson Cubides cerró este debate de control político con las afirmaciones "queremos ver en las calles, ese aumento en la fuerza pública, sin embargo, no es la única estrategia. Atacar la delincuencia requiere elementos mucho más estructurales, la delincuencia está sin control y está mutando, hay tantas formas de delinquir que se está volviendo indetenible". Llamó la atención de la administración, ya que, a pesar de los esfuerzos, resultan insuficientes para contener la ola de inseguridad por la que atraviesa la ciudad.

 OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

 

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico