Concejales piden mejores políticas públicas para atender a la población con Trastorno del Espectro Autista

Boletín No. 012 enero de 2022


Sábado 22 de enero de 2022

Este sábado 22 de enero, la Comisión del Plan agendó el debate de control político del priorizado No. 128 de 2021 sobre el Autismo.

Abrió el debate la bancada citante, el Polo Democrático Alternativo, con el concejal Álvaro Argote, quien hizo referencia a cuatro aspectos que consideró importantes para abordar este tema; la concienciación del tratamiento y del relacionamiento de las personas con autismo y sus familias, el diagnóstico del estado real de las personas en condición de discapacidad, cómo se podría mejorar la atención a las personas con autismo en la ciudad y el espacio público sin barreras, e integración a la fuerza laboral de la población con autismo.

El concejal Argote, propuso a la Administración Distrital hacer un programa permanente de concienciación para los bogotanos, sobre el trato y el relacionamiento con las personas autistas, además, de trabajar en un censo para la ciudad, con el fin de mejorar la precariedad del diagnóstico y la atención de esta población.  

Luego, el concejal Celio Nieves, centró su intervención en dos aspectos: lo que ha hecho la Administración Distrital hasta el momento y el planteamiento de sus propuestas, dentro de las que se destaca la necesidad de integrar programas universitarios, licenciaturas, que generen profesionales con las competencias necesarias para atender la necesidad educativa de la población con autismo.

Por su parte, el concejal Carlos Carrillo hizo una importante aclaración: el autismo no es una enfermedad, es un trastorno del espectro autista, por su sigla TEA, se trata de personas con condiciones diversas, no enfermas. Y aseguró "no debemos tratar que los individuos se amolden a una sociedad, debemos moldear la sociedad a las poblaciones en condiciones diversas (…) tenemos que cambiar el enfoque de las políticas públicas, que nunca han sido inclusivas”.

Luego, se dio paso a los concejales voceros y no voceros de bancadas, quienes señalaron sus impresiones frente al tema.

La primera en pedir la palabra fue la concejala Ana Teresa Bernal, quien hizo una invitación a tener una mirada incluyente y asertiva con la población en condición de discapacidad, y manifestó que la educación es fundamental en la rehabilitación e integración para esta población. A pesar de esto, afirmó, “no existe una partida que disponga los recursos necesarios para atender a estas personas”.

Posteriormente, la concejala Luz Marina Gordillo hizo hincapié en la falta de estadísticas, y aseguró que “es desalentador que en nuestro país no se lleven los registros precisos”. La concejala, cerró su intervención con la pregunta ¿de qué manera el Distrito se va a vincular en el evento de la ONU, por el día mundial de concienciación sobre el autismo?

A su turno, el concejal Andrés Onzaga realizó su presentación sobre autismo y educación, aseguró que “El derecho a la educación es un derecho a la educación inclusiva” y manifestó la necesidad de tener una caracterización rigurosa y completa para poder orientar las políticas públicas de la ciudad y lograr atender adecuadamente a esta población.

La concejala Marisol Gómez, dijo durante su intervención, “entender que las necesidades de las personas son distintas, podría ayudar a rediseñar las políticas públicas”. Consideró, además, que la propuesta de su colega Álvaro Argote de educar a la población bogotana para comprender y aprender a relacionarse con las personas que están dentro del espectro autista, es muy acertada. Y cerró su intervención con la pregunta para la Administración: ¿El Distrito cuenta con capacitación a los docentes para atender a los niños y niñas con autismo?

La última intervención de esta jornada, estuvo a cargo del concejal Emel Rojas quien realizó una serie de solicitudes a las entidades competentes como: las estadísticas de las cifras de la población con Trastorno del Espectro Autista TEA, facilitar el acceso a la población a las políticas públicas, contribuir al fortalecimiento de la capacidad de los cuidadores, fomentar los entornos inclusivos e invertir en la preparación de los profesionales para poder atender a esta población de la mejor manera y poder realizar el diagnóstico temprano.

Finalmente, el presidente, concejal Javier Ospina, suspendió el debate y quedó para continuar en una próxima sesión de esta comisión.  

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