Este viernes, la Comisión de Hacienda adelantó la segunda parte del debate de control político sobre la construcción de la nueva sede de la Alcaldía de Teusaquillo, citado por la concejal Luz Marina Gordillo.
Esta sesión inició con la intervención de dos ciudadanos y vecinos de la obra, quienes aseguraron que se han viso afectados por las fallas estructurales que representa la infraestructura para sus viviendas.
Al finalizar estas intervenciones, los funcionarios del Distrito atendieron las preguntas de los concejales. El secretario de Gobierno, Luz Ernesto Gómez, presentó un cronograma de la obra y las medidas que ha tomado esta Administración en contra de los responsables de los problemas que tienen a esta infraestructura como un “elefante blanco” abandonado en plena Avenida NQS. Asimismo, Guillermo Escobar, director del IDIGER, explicó cuáles acciones ha liderado esa entidad para reducir los riesgos asociados a la obra.
La concejal Luz Marina Gordillo, como citante principal, exigió sanciones legales y penales por las irregularidades que presenta la infraestructura que, para ella y según varios estudios técnicos, debería ser demolida. “Le pido a la Administración que acompañe a los vecinos del sector, afectados por los problemas de la construcción", agregó.
De la bancada del Partido Liberal también participó la concejala María Victoria Vargas, quien señaló que la presunta responsabilidad por las fallas estructurales del edificio debería recaer en los funcionarios y contratistas que hicieron parte del proceso licitatorio de la obra.
Debate de control político sobre la calidad de los paquetes alimentarios
En esta sesión también se tramitó el debate de control político sobre calidad en la entrega de paquetes alimentarios y nuevos parámetros de atención en comedores comunitarios, citado por el concejal Juan Baena.
En medio de su presentación, el cabildante expuso las presuntas irregularidades en las que ha incurrido la alcaldía de Claudia López cuando ha dado ayudas alimentarias. Según Baena, "Los mercados que ha entregado esta Administración en época de pandemia solo cumplen con el 40% de la ingesta nutricional requerida" y ante este reclamo la Secretaría de Integración Social contestó que ese era el requisito legal y lo estaba cumpliendo.
Asimismo, reveló a través de entrevistas a personajes protegidos, que muchos de los alimentos que han recibido estaban dañados.
Por otro lado, el cabildante mostró un presunto caso de contratación a dedo a una excandidata a edilesa quien, según la investigación de Baena, no cumplía con los requisitos para ser contratada.
A su turno, los concejales Marisol Gómez y Carlos Fernando Galán soportaron la denuncia de su colega de bancada. Según Gómez, ha habido irregularidades en las entregas del programa Ingreso Solidario y cifras malinterpretadas; mientras que Galán insistió en que esta Administración le ha mentido a la ciudadanía.
Como voceros de bancada participaron los concejales Álvaro Argote y Fabián Puentes, quienes le solicitaron al Distrito cuidar las demandas nutricionales para garantizar la salud de niños y adultos en Bogotá.
Este debate continuará en una próxima sesión de la Comisión de Hacienda.
En medio de la sesión, también se entregó Mención de Honor por la Defensa y Protección Animal versión 2021, acatando el Acuerdo 599 de 2015 y buscando exaltar el trabajo que realizan las personas en beneficio de los animales de la ciudad.
Andrea García González (Ciudad Bolívar), María Esperanza Poveda (Bosa) y la Fundación Alaskarenita, cuya representante legal es Jenifer Paola Álvarez Prieto (San Cristóbal), fueron exaltadas por su activismo en la protección de los animales.
Los concejales Concejal Armando Gutiérrez González Marco Acosta y Andrea Padilla, como coordinadora, conformaron el Comité Evaluador.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá