Concejales y funcionarios públicos debatieron sobre la gestión del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio

Boletín diario No. 59 Marzo 2021


Miércoles 17 de marzo de 2021

La Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial desarrolló este miércoles un debate de control político sobre el Sistema Distrital de Cultura. La bancada del Partido Conservador fue la autora de esta proposición.

Durante aproximadamente 45 minutos, el concejal Nelson Cubides, citante y vocero del Partido Conservador, habló sobre los efectos de la pandemia por Covid -19 en el sector cultura, la gestión de las entidades y la gestión contractual. “No queda claro cómo está operando el sector cultura o en qué está invirtiendo”, señaló.

El cabildante también cuestionó "las razones que llevaron a la Secretaría De Cultura de Bogotá a pasar de utilizar 7.362 millones de pesos en 2019 a 11.945 en 2020 para contratos de prestación de servicios". Sin embargo, aclaró que con esas preguntas no generó ninguna presunción de ilegalidad sobre los contratos.

Las bancadas de Colombia Justa Libres, Mira, el Centro Democrático, el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde complementaron la discusión alrededor de las acciones del sector cultura para consolidar una oferta de servicios tanto para artistas, productoras, operadores logísticos como para los ciudadanos.

El concejal Marco Acosta se refirió a la necesidad de acelerar las medidas para reactivar el sector cultural de Bogotá. “No nos podemos quedar encerrados. Tenemos que impulsar el rol y liderazgo de la cultura. Quiero saber, entre otras cosas, en qué porcentaje va la vinculación del sector privado, las ONG y los organismos internacionales en la sostenibilidad de parques y programas de recreación y deporte”, le preguntó al Distrito.

A su turno, el concejal Fabián Puentes dio a conocer la importancia de la cultura en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y comparó los aportes económicos de varios países latinoamericanos en las industrias culturales en medio de la pandemia. Por lo que le consultó a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte “¿Cuáles son las acciones en concreto para formalizar a los agentes culturales de las diferentes localidades de Bogotá?”

El siguiente concejal en intervenir fue Jorge Colmenares quien aseguró que en Bogotá hay más de 1.200 actividades relacionadas con la cultura que están siendo olvidadas en medio de la crisis generada por el coronavirus. “Existen variables que obligan a que los artistas no puedan reactivarse económicamente, pero debe haber una discusión alrededor de este sector. No podemos revisar solo la realidad de los artistas. Debemos tener en cuenta a todas las personas que se ven afectadas por la no realización de eventos culturales en Bogotá”, puntualizó.

El concejal Celio Nieves participó a nombre de la bancada del Polo Democrático Alternativo e hizo énfasis en la necesidad de que el trabajo de cultura sea masivo y permanente en los territorios: barrios, UPZ, parques, las calles de la ciudad y alamedas. “Resalto las estrategias que ha implementado la Secretaría de Cultura junto con sus entidades adscritas para la reactivación económica del sector. Por eso, programas de IDARTES como el Aula Virtual, el Festival Crea y Libro al viento deben mantenerse y fortalecerse”, señaló.

Asimismo, el concejal Martín Rivera invitó a las entidades citadas a crear espacios adecuados para la cultura en Bogotá. “Si bien ya se caracterizaron 11 Áreas de Desarrollo Naranja – ADN, no hay un plan de cómo se vayan a sostener estas zonas”, afirmó. Adicionalmente le preguntó a la Administración Distrital por el estado del Plan Estratégico de Infraestructura cultural.

Al cierre de este debate de control político, la Secretaría de Cultura y sus entidades adscritas (El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC – y la Orquesta Filarmónica de Bogotá) presentaron el estado actual de sus estrategias para consolidar el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio de la ciudad.

El primero en participar fue el secretario de cultura, Nicolás Montero, quien respondió punto a punto las dudas de los cabildantes frente a la gestión de la entidad que encabeza. “Cuando la ciudad cerró tras el inicio de la pandemia, tuvimos que garantizar la presencia de la cultura en todas las localidades. Desde el IDARTES, la Filarmónica, desde el IDRD, desde Patrimonio y hasta la FUGA transformamos nuestros contenidos en pequeños formatos para llegar a los ciudadanos”, aseguró.

El funcionario también dio a conocer las razones que llevaron a un aumento en los recursos destinados para contratación en 2020 y afirmó que cada una de las dudas de los concejales frente a estos procesos contractuales será respondida a través de derecho de petición.

La directora del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, Catalina Valencia, se refirió al mantenimiento de escenarios culturales, a las convocatorias y al programa de formación cultural dirigido a niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Distritales de la ciudad. “IDARTES creó un sistema en donde se puede ver el estado de las convocatorias, la localización y en qué sectores está la oferta. Este tipo de convocatorias públicas dan cuenta de las necesidades de los diferentes actores de la cultura en los territorios. También estamos adquiriendo nuevos escenarios”, dijo.

Por su parte, Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, señaló que desde esta entidad salvaguardan los bienes de interés cultural de Bogotá y adelantan estrategias como el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP del centro de la capital. “Es la primera vez que la ciudad va a tener un instrumento de ordenamiento del centro histórico para tres localidades (Mártires, Santa fe y La Candelaria), con una mirada patrimonial y cultural. Este instrumento busca la protección de los habitantes tradicionales, la reactivación económica y unifica la norma de protección en todo el centro histórico”, añadió.

David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, coincidió con varios concejales en la necesidad de que la oferta cultural esté a la mano de todos los ciudadanos. “En este momento se está trabajando con todos los alcaldes y alcaldesas locales para firmar los convenios que hacen posible la apertura de los Centros Filarmónicos de las localidades", contó.

De acuerdo con el concejal Nelson Cubides, la Administración Distrital respondió cada uno de los puntos del debate y acordó solicitar información específica a la Secretaría de Cultura, a través de los canales pertinentes.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico