Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo fue citada para hoy 23 de febrero de 2024, con el fin de realizar el primer debate a los Proyectos de Acuerdo; No. 156, Por medio del cual se fijan lineamientos para la modificación de medidas que restrinjan la circulación de vehículos automotores en el perímetro urbano de la ciudad de Bogotá; No. 161, Por medio del cual se dictan lineamientos para la recuperación del espacio público debajo de los puentes vehiculares y sus alrededores en el Distrito Capital, con el fin de transformarlos en espacios destinados a la cultura, la seguridad y convivencia ciudadana, al comercio y al reverdecimiento; y No. 29, Por el cual se fomenta el género vallenato y se crea el festival “Vallenato al parque en Bogotá D.C.” y acumulado por unidad de materia con el priorizado No. 131, por medio del cual se busca la promoción y preservación del folclor vallenato en Bogotá, se crea el evento vallenato al parque y se dictan otras disposiciones.
Se inició a la discusión del Proyecto de Acuerdo No. 156, en su calidad de ponente le correspondió el uso de la palabra al Concejal Armando Gutiérrez, el cual puntualizó que se pretende presentar unas modificaciones al pico y placa en el marco de las competencias conferidas a la Corporación en el Decreto Ley 1421; esta decisión ha sido sometida a revisión durante todas las Administraciones, pero sin tener en cuenta el incremento del parque automotor, lo que obliga a sostener medidas tendientes a disminuir los tiempos de circulación para mejorar la movilidad, solicitó a la Secretaria de Movilidad pronunciarse al respecto.
Por su parte el concejal Juan Felipe Triana, manifestó que este es un proyecto de buenas intenciones, en tiempo se leen 60 hojas de un libro en un recorrido de Transmilenio, esto significa la pérdida de 122 horas al año, tenemos una de las ciudades más congestionadas del planeta, no se pueden seguir tomando medidas arbitrarias, esto afecta a muchos ciudadanos.
Seguidamente en su calidad de autor el concejal Óscar Ramírez Vahos puntualizó que, se ha incrementado de manera desbordada el parque automotor, se deben tomar decisiones sobre datos ciertos, analizar el impacto del pico y placa, así como mitigar la discrecionalidad e improvisación, pues pasado 30 años de esta medida, no se ha logrado un impacto dinamizador en la movilidad.
Para la concejala Clara Lucía Sandoval, la movilidad en Bogotá es un caos, estamos en la ciudad más congestionada de América, cuenta con un parque automotor de aproximadamente 3 millones de vehículos, y considera que la medida implementada ha sido necesaria, solicitó de la Administración ser diligente en sus repuestas, es necesario que, en estas medidas el concepto técnico sea la base.
Seguidamente el concejal Marco Acosta expresó que es deshonroso estar entre la ciudades más congestionadas, el sistema integrado esta direccionado para articular a la ciudad, pero esto no sucede, apenas es un proyecto, en la historia el pico y placa ha sufrido modificaciones, lo que desconoce el principio de movilidad, se debe acabar la persecución al vehículo privado.
Para la concejala Heidy Lorena Sánchez, la Administración debe generar las respuestas a los cuestionarios, pero remitirlas con tiempo para los debates, consideró que es preocupante saber que hay ciudadanos que requieren usar permanentemente el vehículo y no lo puedan hacer, no se han conocido estudios técnicos sobre el pico y placa, el transporte público es ineficiente.
Igualmente, la concejala Donka Atanassova subrayó que este debate debe convocar a diferentes voces, para quien la medida del pico y placa es un medio de choque, esta medida es necesario desmontarla, siendo preciso convocar una mesa de trabajo para escuchar a los directos afectados.
En su intervención el concejal Daniel Briceño afirmó que se requieren estudios técnicos y socializar estos ante la ciudadanía, con el propósito de evitar arbitrariedades, además, se requiere la creación de incentivos económicos que favorezcan a la Administración, las decisiones arbitrarias no son buenas en los temas técnicos y financieros.
También a la concejala Diana Diago le preocupa el que no se está escuchando a la ciudadanía, es cuando el concejo debe ejercer su función de representatividad, la ciudad requiere la presentación de informes técnicos con el fin de poder adoptar decisiones acertadas.
Agregando al tema el concejal Juan David Quintero indicó que, los seres humanos se comportan por incentivos como los generados por el pico y placa, el cual viene desde la Administración de Peñaloza, otras Administraciones incentivaron la compra de más vehículos, es necesaria la participación ciudadana.
Igualmente, el Concejal Julián Uscátegui resaltó la bondad de la iniciativa pues nos permite ir saliendo del atraso, informó que presentó una iniciativa en la que vincula a la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia, para que se una a estas iniciativas, aceptando la ayuda de la ciudadana, se requiere la colaboración de todos los actores.
A continuación, la concejala Sandra Forero indicó que este es un Proyecto de Acuerdo necesario para Bogotá, toda vez que fija lineamientos integrales, con estudios que permitan tomar decisiones acertadas, no debemos ceder la potestad normativa del Concejo, es preciso mirar el Plan de Desarrollo y recuperarla.
Agotadas las intervenciones de los concejales y terminada la deliberación, se sometió a votación de los cabildantes miembros de la Comisión el Proyecto de Acuerdo No. 156 de 2024, el cual fue aprobado; será enviado a la Secretaría General para su respectiva inclusión en segundo debate por parte de la Plenaria de la Corporación.
Se suspendido el debate y agotado el orden del día se dio por finalizada la sesión de la Comisión del Plan de Ordenamiento Territorial citada para hoy.
Concejo de Bogotá D.C.