El Concejo de Bogotá le apuesta a la innovación, transparencia y participación ciudadana con el apoyo de Extituto de política abierta, Ideemos y la Fundación Corona

COMUNICADO 003 DE 2024


¡El Concejo de Bogotá se transforma! Este 28 de febrero de 2024 se llevará a cabo en el Concejo Distrital el evento “Trazando la ruta para un Concejo de Bogotá más abierto (2024-2027)”, en alianza con Extituto de Política Abierta, Fundación Corona y la organización Ideemos.

El primer año de cada periodo cuatrienal del Concejo de Bogotá, la presidencia y la mesa directiva tienen la responsabilidad de diseñar una hoja de ruta para mejorar la corporación en distintas líneas de acción. En el plan diseñado para el periodo 2020-2023 se definió que los procesos a fortalecer en el Concejo serían la confianza, credibilidad, transparencia, legitimidad, modernidad y eficacia. Para cumplir con estos objetivos, se creó en el año 2019 Demolab, el primer laboratorio de innovación pública y Gobierno Abierto de una corporación pública en Colombia y uno de los pocos que existen en América Latina. La gestión del Demolab ha recibido importantes distinciones como buena práctica en la participación ciudadana por parte del Observatorio Internacional de Democracia Participativa.

En este evento, que contará con la participación del Presidente de la corporación, el concejal Juan Baena, otros concejales, académicos y expertos como Nicolás Diaz, director Ejecutivo de Extituto de Política Abierta; Viviana Arias, coordinadora de DemoLab; y Cristina Gil, integrante del Laboratorio de Innovación del Espacio Público del DADEP; se presentarán los resultados y aprendizajes de este laboratorio, con énfasis en las estrategias de participación ciudadana y se desarrollará un primer espacio de co-construcción del Plan Cuatrienal del Concejo de Bogotá 2024-2027, en colaboración con distintos sectores de la ciudadanía, que aportarán su visión sobre el futuro de la innovación en corporaciones públicas.

“Desde la presidencia tenemos el sueño de que el concejo gane capacidades para que la innovación sea parte de la cultura de nuestros diferentes equipos, quienes, por su vocación de permanencia, son los llamados a preservar, fomentar e irradiar lógicas de gestión creativas, abiertas y eficientes, al servicio de la ciudadanía”. Manifestó Juan Baena, presidente del Concejo de Bogotá.

También participarán del espacio Santiago Amador, Director del Laboratorio de Innovación Pública en Bogotá; Diana Arenas, coordinadora del Laboratorio de innovación Subalab; Diana Dajer, Gerente de Participación Ciudadana de la Fundación Corona; y Valentina Castillejo, Gestora del Ecosistema de Innovación del equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación.

El evento tendrá inicio a las 2:00 pm y se dará por terminado a las 5:00 pm en el recinto Comuneros del Concejo de Bogotá.

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico