Concejo de Bogotá elige a Luz Angélica Vizcaino, secretaria general para el periodo 2024 - 2026

Boletín No 042 del 28 de febrero de 2024


 

La Plenaria del Concejo de Bogotá fue convocada para este miércoles 28 de febrero de 2024 para elegir entre diez candidatos al próximo (a) Secretario (a) General de Organismo de Control, en cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 0010 de 2024 “Por medio de la cual se regula y abre el proceso de convocatoria pública para proveer los cargos de secretario general de organismo de control y de subsecretarios de despacho de las comisiones permanentes del concejo de Bogotá, D.C.”.

Tras el desarrollo de la votación, la doctora Luz Angélica Vizcaino Solano fue elegida como la próxima Secretaria General del Concejo de Bogotá con un total de 37 votos a favor de los 43 sufragios totales logrados en la Plenaria.

El proceso se votación se dio por llamado de lista y con la presentación del directorio de candidatos en pantalla, para que cada uno de los concejales apreciara los nombres completos de todos los aspirantes al cargo de Secretario (a) General.

Luego de finalizar la votación, el conteo de sufragios dio como elegida a la doctora Vizcaino Solano, con 37 votos.

“Quiero hacer un reconociendo al Dr. Dagoberto, es una persona que, independiente del partido que tuviese la Presidencia del Concejo, lo hizo con mucho profesionalismo, con lealtad, y yo creo que ninguno de los concejales antiguos o nuevos tienen una queja de él. Estoy segura que para él vendrán otras posibilidades importantes”, precisó la concejal María Victoria Vargas Silva en referencia a la votación.

Asimismo, el presidente del Concejo de Bogotá, el concejal Juan Baena resaltó la labor y el compromiso del doctor Dagoberto García Baquero con la entidad.

“Quiero recoger las palabras de todos los concejales aquí presentes y hacer mención especial de la lealtad del doctor Dagoberto con esta corporación, con todos los presidentes, con todos los concejales. Señor Dagoberto deja usted la vara muy alta de esa silla que es difícil de ocupar, la de la Secretaria General”, dijo el presidente Baena.

Los diez aspirantes al cargo de Secretario (a) General fueron: David Gerardo Cote Rodríguez, Raúl Enrique Dangond Contreras, Raúl Hernando Esteban García, Dagoberto García Baquero, Yisseth Patricia Martínez Martin, Leidy Yulieth Perea Ramírez, Olga Marlene Rodríguez Vega, Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón, Freddy Ananías Urrego Garzón y Luz Angélica Vizcaino Solano.

La denuncia fue remitida al Concejo de Bogotá y fue presentada por la concejal Ana Teresa Bernal.

COMUNICACIONES Y VARIOS:

Denuncias sobre Educación y Seguridad:

En el desarrollo de la Plenaria de este miércoles, también se realizó una denuncia por una situación irregular que se está presentado en el Colegio INEM Francisco de Paula Santander, ubicado en la localidad de Kennedy, producto del despido de 26 profesores, sumando a presuntos actos de corrupción, persecución a docentes y tráfico de influencias, y una disminución significativa de estudiantes.

Además, se hizo un llamado a la Personería, Contraloría y Veeduría Distrital, para que tome nota de estas irregularidades y se investigue “con qué criterios se están desvinculando los docentes de los colegios y por qué no se ha nombrado rector titular del colegio”.

También se tocaron temas relacionados con denuncias del sector educativo y seguridad en la capital, el primero, específicamente por a baja calidad de alimentos que están recibiendo las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en la ciudad, dentro del Plan de Alimentación Escolar.

La segunda, en relación a las recientes alertas emitidas por Defensoría del Pueblo en relación a la expansión del crimen organizado en nueve localidades de Bogotá, como se denunció en 2021 y 2022, con la llegada de las bandas criminales ‘El tren de Aragua’ y ‘Satanás’ al país. Razón por la cual se solicitó seguir de cerca las alertar tempranas de la Defensoría del Pueblo con el fin de velar por la seguridad de todos los bogotanos.

Una vez agotado el orden del día, el presidente del Concejo de Bogotá dio por finalizada la sesión.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico