La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó hoy el Priorizado Proyecto de Acuerdo 444 DE 2022, “Por el cual se establecen lineamientos para fortalecer el control, seguimiento y verificación de los proyectos de Acuerdo presentados al Concejo de Bogotá por la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles”.
La iniciativa es de autoría de las Cabildantes estudiantiles: María Alejandra Hernández Coronado (Colegio María Auxiliadora Casa Central) y Laura Daniela Ramírez Garzón (Instituto Clara Rey). Fue presentado al Concejo de Bogotá por la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles y radicado por los Concejales Julián David Rodríguez Sastoque y María Fernanda Rojas Mantilla de la bancada Partido Alianza Verde.
El proyecto contó con concepto favorable de la Administración Distrital y ponencia positiva unificada de los Concejales Álvaro Acevedo Leguizamón (Coordinador) y Oscar Ramírez Vahos.
En las intervenciones de los ponentes, el Concejal Álvaro Acevedo, del Partido Liberal, afirmó “lo que hacen los cabildantes estudiantiles tiene igual o mayor importancia a lo que nosotros hacemos acá”. Para el Concejal Oscar Ramírez, del Centro Democrático, la iniciativa fortalece el rol del cabildante estudiantil como interlocutor político y social, frente a las distintas problemáticas locales y distritales.
Según el Concejal Julián Rodríguez, el proyecto le da mas dientes al trabajo de los cabildantes y es un gran avance significativo de representación política para los jóvenes. La Concejala María Fernanda Rojas, destacó que es muy importante que a partir de este proyecto los cabildantes puedan hacer control social.
El proyecto pasa ahora a segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá, en una sesión por programar.