La Comisión de Plan de Desarrollo del Concejo de Bogotá aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que declara la siniestralidad vial como un problema de salud pública en la ciudad y establece acciones para mitigar su impacto y se dictan otras disposiciones.
El proyecto presentado por el concejal Julián Sastoque busca el reconocimiento de la siniestralidad vial como problema de salud pública con el fin de que la Administración Distrital tome medidas urgentes y fortalezca los programas, proyectos, estrategias y acciones para abordar la siniestralidad vial de forma prioritaria.
“No solamente será competencia de la Secretaría de Movilidad sino que además será un asunto de la Alcaldía porque tendrá un enfoque transversal porque estamos hablando de un problema que compete también al IDU, la UMV, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Cultura, de Ambiente, entre otras. Se trata de tomar medidas integrales y urgentes ante las preocupantes cifras de siniestralidad”, señaló el concejal Sastoque.
Adicionalmente, se establecen seis acciones puntuales para la prevención y mitigación de siniestros viales como:
1. Realizar un diagnóstico por medio de la recopilación de datos e información sobre el impacto de la siniestralidad vial como problema de salud pública.
2. Coordinar acciones sobre los determinantes sociales y ambientales de los siniestros viales que favorezcan entornos seguros para la población.
3. Analizar los tiempos asociados con la atención de pacientes víctimas de siniestros viales que son coordinados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias a través de la Línea 123.
4. Divulgación de la oferta de atención psicológica, jurídica y social de las víctimas de siniestros a través del Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (ORVI).
5. Desarrollar acciones de información, educación y comunicación dirigidas a la población que vive o transita en escenarios para la movilidad, recreación y entornos de establecimientos de consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y otras que alteren los estados de conciencia.
6. Promover la comunicación de riesgo del impacto de los siniestros viales sobre la salud.
Según las cifras más recientes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y junio de 2024 se registraron 318 fallecidos en siniestros viales, una cifra superior a 2023 cuando se registraron 302, superior a 2022 cuando se presentaron 277 y muy superior a 2019 (antes de la pandemia) cuando se registraron 228.
La mayoría de los fallecidos fueron usuarios de la moto con un 45,3%, seguidos por los peatones con 36.8%.