Concejo de Bogotá culminó debate a la política pública para atender a la población con Trastorno del Espectro Autista

Boletín No. 016 enero de 2022


Miércoles 26 de enero de 2022

Este miércoles, la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, culminó el debate de control político del priorizado 128 del 2021, sobre Autismo, citado por la bancada del Polo Democrático Alternativo.

El debate continuó con la participación de los concejales quienes manifestaron sus comentarios y observaciones frente al tema.

El concejal Humberto Rafael Amín, señaló que el debate es muy importante para él y su familia, porque no es ajeno al tema y porque es una realidad que se presenta para muchas familias bogotanas y en Colombia. “Muchas familias, no cuentan con los recursos necesarios para atender a sus familiares con autismo y es fundamental que el Distrito tenga un seguimiento para atender a la población con autismo”, dijo. El cabildante también cuestionó ¿cómo tiene identificado y clasificado el Distrito, los trastornos del espectro autista?, y ¿cuáles son los rubros para atender a la población con autismo?

A su turno, el concejal Nelson Cubides, hizo referencia a la educación inclusiva, señalando que el acceso a la educación es una de las barreras principales para los niños, niñas y jóvenes con autismo y agregó: “El ingreso a los colegios es una barrera que tiene que enfrentar la población con TEA, ya que, se les impide entrar, porque no pasan los exámenes de admisión, pero, no es la única barrera, y es que puedan entrar a la escuela, pero una vez entrado en la escuela, se enfrenta con otro reto y es poder tener esos currículos adaptados al contexto que tiene esta población, con base en una sociedad inclusiva”.

Seguidamente, el concejal Fabián Puentes, hizo referencia a 3 puntos: la educación inclusiva, el empleo inclusivo y los programas recreativos para las personas con autismo. Puentes reveló que en Bogotá hay 458.088 personas con discapacidad, que el 60,41% de las personas con discapacidad no cuentan con ningún tipo de ingresos, que el 22 % recibe menos de $ 500.000 pesos mensuales para su subsistencia y preguntó: ¿Cómo ha avanzado el Distrito en temas de teletrabajo para la población con discapacidad en especial, para aquella con autismo?

A su vez, la concejala Lucía Bastidas, hizo énfasis en que es fundamental, diagnosticar a tiempo, ya que, el retraso en el diagnóstico, dificulta la adaptación de las personas con TEA a la sociedad e indicó: “Es necesario intensificar medidas de protección, articulación y coordinación intersectorial para garantizar condiciones de calidad de vida y procesos de inclusión social de la política pública de discapacidad y salud mental”.

Por otro lado, el concejal Diego Cancino, cedió la palabra a su invitada al debate, la señora, Sofía Buitrago, quien habló de su vivencia y manifestó: “Soy madre y fui cuidadora hasta el 12 de diciembre, de un joven con autismo de 21 años, que cursó con un diagnóstico desde los 4 años hasta los 11 años, de autismo leve y posterior e intervenciones nefastas por parte del Sistema de Salud, cambió su diagnóstico a un diagnóstico de autismo severo, con comorbilidades y problemas que posteriormente se dieron a consecuencia de estas malas prácticas, tratos crueles, degradantes e inhumanos. Hoy mi hijo ya no está, falleció el 12 de diciembre, después de toda una serie de torturas, de revictimización y estigmatizaciones, incluso desde la misma población y ONG´s, que dicen trabajar con la población con autismo. Hoy en día Juan, nos acompaña en sus cenizas acá, después de haber sido un joven que pudo haber tenido todas las oportunidades del mundo para poder ser en su diversidad, pero no le fue permitido. Hace un tiempo hablar de autismo era bien difícil, incluso pensar en campaña de concienciación, fue todo un reto, sin embargo, se ha venido hablando de este tema”.

Continuó, el concejal Libardo Asprilla, quien habló de la necesidad de la  atención institucional desde la órbita del enfoque diferencial e hizo un llamado a que se debe empezar a construir líneas bases a partir de los enfoques diferenciales, y a que se tomen medidas  preventivas y correctivas a no seguir segregando a la población con TEA y agregó: “Es un cambio estructural qué tenemos que dar en la atención interinstitucional frente a las problemáticas sociales de la ciudad”.

Por su parte, el concejal Javier Ospina, centró su intervención en la empleabilidad inclusiva y resaltó que es importante que todas las personas que puedan estar padeciendo de TEA, puedan tener unos canales importantes para la inclusión laboral. “Hoy cerca del 85% de las personas que padecen de TEA, están desempleadas, y no es solamente un drama para las personas que lo padecen, sino para su círculo alrededor de ellos”, dijo.

Asimismo, el concejal Marco Acosta, manifestó que la salud mental, debe ser una prioridad para el sector salud, pero que también debe haber un trabajo articulado e interinstitucional con la Administración para avanzar en las diversas problemáticas y agregó: "Es importante hacer todo lo que esté al alcance, para que se pueda identificar a tiempo y así hacer un seguimiento progresivo con todas las garantías de todos los sectores, para el óptimo y el buen desarrollo para la población con TEA".

Para finalizar la intervención de los concejales. El concejal Armando Gutiérrez, advirtió: “Hay una falta de acceso a los servicios médicos especializados y hay también una confusión de clínicos que no están informados, que de alguna manera, retrasa el proceso del diagnóstico de manera precisa y de manera puntual” y manifestó que también se necesita informar y apoyar a las familias en todos los procesos con sus familiares con autismo.

Luego, en la intervención de la Administración Distrital, Manuel Alfredo González, en representación de la Secretaría de Salud, respondió los cuestionamientos de los concejales frente al tema y presentó la ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento en la salud mental e indicó: “En los años 2020 y 2021, hubo una afectación bastante importante por covid en los servicios de salud mental, y donde se vieron impactadas las personas con trastorno del espectro autista, pero las atenciones y el número de personas atendidas en la ciudad ha estado aumentando año tras año, eso habla que cada vez estamos diagnosticando más y mejorando la prestación de los servicios”.

A su vez, la Secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, habló de 3 temas: “Las personas con TEA, no son ni una enfermedad, ni una condición de discapacidad, y desde ahí, es de dónde tenemos que partir para generar diálogos y construir políticas públicas. Lo segundo, es que no existen datos, hoy no tenemos certeza de cuántas personas en Bogotá sufren de este tipo de trastornos y sin tener esa información precisa pues claramente resulta mucho más complejo y retador; y lo tercero es qué el diagnóstico temprano es fundamental para garantizar unas condiciones de vida dignas para las personas que tienen este tipo de trastornos”.

Por último, Edna Cristina Bonilla, Secretaria Distrital de Educación, señaló que el 98% de las instituciones educativas en Bogotá, se encuentran con estudiantes matriculados con discapacidad. “La Secretaría de Educación, cuenta con la estrategia de aulas de apoyo pedagógico como espacios de transición para avanzar en el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y adaptivas que favorecen la participación en el aula regular”, aseguró.

Para concluir el debate de control político, los concejales citantes se manifestaron. El concejal Álvaro Argote, propuso integrar una mesa de trabajo de 90 días, para buscar soluciones concretas en los debates de control político. El concejal Celio Nieves, indicó que  hay que seguir trabajando para establecer lo más rápidamente posible, los datos para identificar a la población con Trastorno de Espectro Autista y el concejal Carlos Carrillo hizo un llamado a la Administración, para que haga mucho más énfasis en la pedagogía de la salud mental, a la ciudadanía y así los bogotanos aprendan más del tema.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico