En cumplimiento del Estatuto de la Oposición Política, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, realizó un debate de control político al Presupuesto de la ciudad para el año 2023, convocado por el Partido Centro Democrático.
Dio inicio al debate el Concejal Oscar Ramírez, alertando que el 2023 no será un año expansivo, de crecimiento; por el contrario, la volatilidad, la incertidumbre, el escenario de Reforma Tributaria, el dólar, la devaluación alta y una inflación disparada, entre otros factores; terminarán afectando el Presupuesto de la ciudad”. Es un Presupuesto ajustado, una chaqueta talla S, pero la ciudad necesita una L”.
En su intervención, la Concejala Diana Diago, afirmó que el Presupuesto debe ser una construcción, que vincule a los ciudadanos, para conocer sus prioridades y escuchar cómo les gustaría que se invirtiera el dinero. Pero preguntó al Distrito por la estrategia que tienen para enfrentar las variables económicas externas, como el dólar. “Tenemos que invertir, el dinero no se puede quedar guardado en los bancos”.
El Cabildante Humberto Amín, elevó varias preguntas a diferentes entidades distritales, sobre la ejecución de los recursos con dineros del Presupuesto de la ciudad.
El Concejal Jorge Colmenares, destacó que la Empresa Metro no tiene ninguna mala calificación en ejecución. “No sólo debemos criticar, sino también exaltar el buen trabajo de algunas entidades”, puntualizó.
En su intervención, el Concejal Javier Ospina, alertó que el cierre de empresas es hoy una grave crisis silenciosa en Bogotá y por eso pidió proteger y cuidar a las 345.317 microempresas que operan en la capital.
Por la Administración intervino el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien destacó que la recuperación del sector de la construcción ha estado liderada principalmente por un choque de inversión pública en el sector de obras civiles. Resaltó también que este es el Presupuesto de inversión, que en términos reales, se ha presentado en Bogotá.
Agotado el orden del día se levantó la sesión y se anunció que el próximo debate de la oposición le corresponde al Partido Cambio Radical.
Concejo de Bogotá