Concejo de Bogotá evaluó resultados de la Administración en el primer año de la emergencia climática

Boletín No. 231 octubre de 2021


Domingo 24 de octubre de 2021

Este domingo, 24 de octubre, en sesión Plenaria, la presidenta del Concejo de Bogotá, concejala María Fernanda Rojas, dio apertura al foro de rendición de cuentas, en el primer año de la declaratoria de la emergencia climática en la ciudad, en cumplimiento del Acuerdo 790 de 2020, y el cual contó con la presente de Carolina Urrutia Vásquez, secretaria Distrital de Ambiente, así como otras autoridades de la Administración Distrital.

La secretaria Distrital de Ambiente dio inicio a su intervención esbozando los resultados obtenidos en el primer año de la declaratoria de emergencia climática y la manera en cómo se ha venido preparando la ciudad para enfrentar el futuro, de cara a los compromisos para frenar el deterioro en materia ambiental por el que atraviesa la capital del país, proyectando diferentes acciones para los siguientes 30 años; 2020 al 2050, y convertir así a  la capital en una Ciudad Carbono Ambiental, con la participación de diferentes sectores, para lo cual, explicó, se han diseñado acciones de mitigación, de adaptación y acciones transversales, de acuerdo a lo contemplado en el Acuerdo 790 de 2020.  

Para su cumplimiento, los mandatos para el manejo de la emergencia se han desarrollado incorporando, implementando y articulando mediante una serie de actividades en los diferentes puntos de restauración por la ciudad, con la adaptación de suelos en parques y vías, tanto en Bogotá como en el departamento, contando para esto con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que ha generado una serie de informes técnicos, de control y evaluaciones hídricas, de los monitoreos del río Bogotá y sus afluentes, así como también el plan de manejo ambiental de los humedales, mediante un monitoreo permanente, el cual produce informes de seguimiento, para lo cual se cuenta con la participación de la ciudadanía de sus alrededores, incluyendo la plantación y mantenimiento arbóreo,

Igualmente, explicó la secretaria, se han realizado acciones dirigidas al aseguramiento de la soberanía alimentaria, mediante la capacitación para el manejo de herramientas que permitan potencializar y fortalecer mediante la capacitación de asistencias técnicas a las diferentes comunidades que lo requieran en el auge de las huertas periourbanas y rurales, especialmente en la época de la pandemia, para asegurar una producción sostenible.

Puntualizó igualmente que en el tema de  la transmisión energética y de reducción de los gases efecto invernadero, se implementaron energías diferenciadas, mediante el monitoreo y seguimiento de los puntos de control, para su mitigación y control sobre la base de la modelación, así como la calidad del aire en cuanto a su exposición y emisiones de material particulado en las diferentes zonas de la ciudad,  contando para esto con la ayuda de la red ciudadana, evitando el ingreso y afectación de la población vulnerable, hizo igualmente especial referencia solicitando a los concejales, sobre la necesidad inmediata para que Bogotá de el paso urgente a la modernidad en materia del uso de tecnologías limpias en materia de movilidad, dando prioridad al uso de la movilidad eléctrica.

Asimismo, Urrutia enfatizó en la mitigación de los riesgos para los parques de montaña mediante la implementación de acciones de restauración y el impulso a la agricultura urbana en las casas de la igualdad, acompañada de acciones educativas y participación en la ética ambiental en diferentes sectores de la ciudad para combatir el cambio climático, mediante el diseño de estrategias informativas que generen apropiación y conciencia en el cuidado de los recursos naturales.    

Continuó su intervención manifestando que, en lo relacionado con la innovación científica y democratización del conocimiento, se han realizado estudios y reconfigurado protocolos para ser actualizados, con el fin de crear espacios para que se integren diferentes actividades y proseguir con el mejoramiento continuo, de igual manera, explicó que se está monitoreando el tema del eco urbanismo y construcción sostenible para el territorio resilente, mediante la generación de lineamientos y determinantes ambientales que le permitan a las comunidades construcciones sostenibles, contando para esto con la inspección a las empresas en la generación e implementación de tecnologías que permitan la generación de los nuevos cambios.

Manifestó, que se continuará con elaboración, desarrollo y ejecución de los procesos de formulación y actualización de los planes para el manejo ambiental en las diferentes áreas y suelos de protección, priorizando la agricultura urbana, con el fin de crecer hacia la sostenibilidad y fortalecimiento en la toma de decisiones, robusteciendo habilidades sociales en jornadas de capacitación y pedagógicas consignadas en el POT, además se incorporará la gestión del cambio climático y la promoción del desarrollo, mediante el reverdecimiento de las ciudades y acuerdos para su conservación.

Una vez concluyó la secretaria de Ambiente, continuaron las intervenciones de los invitados al foro por parte de las concejalas Susana Muhamad y Ana Teresa Bernal de la bancada de Colombia Humana.

German Galindo manifestó que la propuesta del POT que se incorpora con la infraestructura ecológica no es coherente en este, pues no recoge en su orden el territorio en torno al agua, como principal ordenador territorial, para él deja el tema a interpretaciones y esto permite plantear alternativas de convertir los ecosistemas en parques, pues el ciclo del agua se transforma permanentemente y no se puede desconocer por sus implicaciones, teniendo en cuenta que la estructura ecológica no se reestructura, se remplaza por reverdecimiento y esto no existe.

Intervino también el señor Hernán Jiménez, quien planteó que hay varios desafíos para el eco urbanismo, como crisis en la planificación, se poseen herramientas que tienen dificultades al no estar diferenciadas, lo cual no permite que el POT aborde las brechas existentes en el modelo de planificación obsoleto que corresponde a otras manifestaciones de pensamiento y en cuanto a la planeación estratégica  y  la edificabilidad, pasa de amplias zonas verdes a espacios reducidos, significando falta de transparencia en el modelo de gestión y de eco urbanismo.  

Continuó en el uso de la palabra la señora Adriana Ruiz, quien manifestó su preocupación en razón a que el POT organiza el suelo de la ciudad, existiendo una mala comprensión, pues su manejo no corresponde a las entidades distritales, sino a toda Institucionalidad de servicio público, también manifestó, que hay confusión en el manejo de los residuos que corresponden a la economía circular, determinados para las bolsas plásticas ante la falta de inspección, vigilancia y control.

El señor Wildrey  Téllez indicó también que el ordenamiento territorial, tomando como base el agua, no se está desarrollando, especialmente en la cuenca del río Tunjuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar, para él el reverdecimiento en el sur de la ciudad no se está dando, es preciso repensar la estructura ecológica con el cierre del relleno Doña Juana y pensar en una propuesta de protección como parque de montaña, la revisión de los estragos que dejó la minería ante la falta de un plan de cierre y la revisión de los polígonos de esta.

Igualmente, Jaime Mauricio Tovar puntualizó que los mandatos del Acuerdo 790, relacionados con los temas pedagógicos en las escuelas, no son temas nuevos, propuso implementar acciones en las que los estudiantes puedan disfrutar de las actividades de capacitación frente a un contexto real de aprender una ética ambiental innovadora y que se mejoren los proyectos de las entidades Distritales del sector.   

La representante de la Veeduría Ciudadana para la emergencia climática, Rosalía Pérez, puntualizó que se han adelantado una serie de solicitudes ante la Alcaldía relacionadas con el saber, cuál es el papel de las entidades Distritales frente al cambio climático, el mandato acerca de la soberanía alimentaria y denunció además la forma cómo se están desprotegiendo a las familias que traen los mercados al territorio.

En medio del foro se le concedió el uso de la palabra a la señora María Eugenia Prieto, Veedora para la emergencia del cambio climático, la cual manifestó que espera se den las respuestas a las inquietudes planteadas a la secretaría de Ambiente, especialmente los relacionados con los gastos y sus resultados en el tema ambiental.

Terminadas las intervenciones de los invitados, la presidenta de la Corporación, concejala María Fernanda Rojas, concedió el uso de la palabra a los concejales, con el fin de escucharlos en el marco del foro.

La concejal Susana Muhamad manifestó que los mandatos y estrategias están operando en el Plan de Acción Climático, articulados en el POT, expresó su complacencia ante los avances en el manejo territorial, el manejo de las estadísticas de las incidencias de los gases tipo invernadero y su control en el aire de la ciudad y dijo que se espera que a partir del año 2022 se de paso a una flota de transporte a base de combustibles no fósiles.

Muhamad también señaló que es preciso ser rigurosos en el manejo de la calidad del aire para Bogotá, así como dar cumplimiento a las estrategias consignadas en los mandatos, para ella, se debe determinar la trazabilidad de las hectáreas recuperadas como estructura ecológica y su beneficio en la conectividad hídrica, como parte de una política pública, manifestó sus dudas frente al manejo de las bolsas blancas y sus residuos, así como en la planificación del eco urbanismo y de la ciudad con el código de construcción sostenible en Bogotá para mitigar el impacto del cambio climático así como los recursos para ser actualizado.

También, su colega Ana Teresa Bernal, expresó que, en un año de esta declaratoria, pone la lupa en el mandato No. 8: Educación y Participación para una nueva ética ambiental. “Transformar nuestras prácticas de consumo y nuestro cuidado y manejo frente a la naturaleza, e insiste, el Distrito Capital fortalecerá la participación ciudadana incidente al interior del Sistemas Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático. El Distrito Capital adoptará un mecanismo de rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los ingresos y recursos del FONDIGER”, ante éste último señalamiento, expresó: dónde está eso, no hemos tenido una respuesta sobre cuántos recursos está manejando el FONDIGER, ni en qué se han invertido, por ejemplo.

En medio del foro también intervino la concejala Ati Quigua, expresó que se deben mostrar las reflexiones necesarias del POT con las comunidades indígenas, pues se entiende el cambio climático como el desarrollo del sistema capitalista e invitó a estar conscientes sobre el impacto de las conexiones ecológicas y reflexionar acerca de los cambios en la política de la producción de alimentos sin exclusión de la soberanía alimentaria en el POT, dijo que no se contemplan los pueblos indígenas como los protectores de los sistemas de cuencas para no permitir su vinculación al comercio abierto, el manejo del cambio climático se volvió una retórica que no ha sufrido ningún cambio, puntualizó en la conservación de las tierras fértiles y avanzar en el derecho al campo productivo.

La concejal Andrea Padilla precisó que los expertos en cambio climático manifiestan que se debe controlar la crianza de animales e impulsar el consumo de alimentos naturales, con el fin de poder vigilar el consumo de carne animal, además por su impacto en la salud, para ella, se debe continuar con la promoción del día sin carne, pues serviría para muchos cambios, como la degradación del suelo, las emisiones de CO2 en la producción de carne, el consumo de agua, la deforestación y el desplazamiento de las comunidades, dijo que es urgente tomar medidas en materia de política pública para esta regulación, promoviendo el consumo de vegetales para mitigar los daños.

Mientras tanto, el concejal Celio Nieves Herrera aclaró  que este Acuerdo es reciente, pero que a pesar de su corta aplicación se realizarán seguimientos y verificaciones de los casos, el calentamiento global avanza a pasos agigantados, se han transformado los eco sistemas en los últimos 50 años ante la demanda del ser humano, pero estas se deben atender teniendo en cuenta las complejidades del crecimiento en la ciudad, solicitó que este acuerdo se publicite y socialice de manera adecuada para su implementación en la ciudad, así como el Plan de Acción Climático para contribuir en la reducción porcentual de la huella de carbono, igualmente hay que tener cuidado con la alerta sobre la ALO y sus alternativas para evitar.

Ante el panorama planteado en medio del foro, la concejal Marisol Gómez, llamó la atención de las autoridades reguladoras de la movilidad en la ciudad, pues dadas las preocupaciones por la emisión de los gases tipo invernadero, no es posible que se haya creado la posibilidad de la exención del pico y placa pago, pues esto es una contradicción frente a la emergencia ambiental, sugirió reunir a las entidades Distritales reguladoras de la movilidad con el fin de evaluar esta medida.

Dadas las posibilidades para la revisión del POT por parte del Concejo de la ciudad, la concejal María Victoria Vargas, puntualizó que este es un acuerdo histórico y coincide en que es preciso en su revisión dar una mirada a los 10 mandatos sobre cómo quedaron establecidos, toda vez que el debate que se dio a este proyecto de Emergencia Climática fue muy debatido en la Corporación.

Para finalizar las intervenciones de los concejales y concluir el foro, la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas concedió el uso de la palabra al concejal Diego Andrés Cancino, el cual puntualizó que ésta es una oportunidad que no se puede desaprovechar, pues es un asunto colectivo, es un bien público, exigió la colaboración de todos y enfatizó en la protección de los humedales, pues contribuyen como factor de control del Cambio Climático, considerando que Bogotá en muy sensible en este factor, dijo que, si bien es cierto hay derechos adquiridos desde lo privado, ahora priman otros valores y derechos como el de la solidaridad ante la emergencia climática, amparados en estos hechos se pueden reversar proyectos como la construcción material en los Humedales Jaboque y Tibabuyes.         

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