Concejo de Bogotá finaliza debate de control político sobre Bogdata

Boletín Diario Nº 243 de Diciembre 2020


Bogotá, 17 de diciembre de 2020

Durante la sesión, presidida por la H.C Susana Muhamad, presidente de la comisión, voceros: Susana Muhamad, y María Fernanda Rojas, no voceros: Lucía Bastidas, Diego Laserna, Martín Rivera y Ana Teresa Bernal, finalizaron el debate de control político en  desarrollo de la siguiente agenda:

Priorizada Proposición No. 091 de 2020, aprobada en sesión de la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público el día 20 de enero de 2020.

Tema: “Bogtdata”

Citantes: Honorables Concejales MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGUELLO, CARLOS CARRILLO ARENAS, SEGUNDO CELIO NIEVES HERRERA y ÁLVARO ARGOTE MUÑOZ Bancada Partido Polo Democrático Alternativo.

Citados: Doctores JUAN MAURICIO RAMÍREZ CORTÉS, Secretario de Hacienda; LUIS ERNESTO GÓMEZ LONDOÑO, Secretario Distrital de Gobierno; FELIPE GUZMÁN RAMÍREZ, Alto Consejero Distrital de TIC.

Invitados: Doctores ANDRES CASTRO FRANCO, Contralor de Bogotá; JULIAN ENRIQUE PINILLA MALAGON, Personero de Bogotá; GUILLERMO RIVERA FLÓREZ, Veedor Distrital.

Priorizada Proposición No. 631 de 2020, aprobada en sesión de la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Publico el día 30 de julio de 2020.

Tema: “Aditiva a la proposición 091 de 2020 BogtData”

Citantes: Honorables Concejales CARLOS CARRILLO ARENAS y MANUEL JOSÉ SARMIENTO ARGUELLO Partido Polo Democrático Alternativo.

Citados: Doctores JUAN MAURICIO RAMÍREZ, Secretario Distrital de Hacienda; MARGARITA BARRAQUER SOURDIS, Secretaria General del Distrito.

Invitados: Doctores ANDRES CASTRO FRANCO, Contralor de Bogotá; JULIAN ENRIQUE PINILLA MALAGON, Personero de Bogotá; GUILLERMO RIVERA FLÓREZ, Veedor Distrital.

Priorizada Proposición No. 763 de 2020, aprobada en sesión Plenaria el 23 de octubre de 2020 y trasladada a la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Publico el día 10 de diciembre de 2020.

Tema: “Implementación Plataforma Digital BogtData”

Citantes: Honorables Concejales MARIA VICTORIA VARGAS SILVA y ALVARO ACEVEDO Partido Liberal Colombiano.

Citados: Doctores JUAN MAURICIO RAMÍREZ, Secretario Distrital de Hacienda.

Invitados: Doctores ANDRES CASTRO FRANCO, Contralor de Bogotá; JULIAN ENRIQUE PINILLA MALAGON, Personero de Bogotá; GUILLERMO RIVERA FLÓREZ, Veedor Distrital.

Los cabildantes afirmaron que no se puede señalar a Bogdata como otra mala herencia ya que el actual Gobierno asumió este contrato de manera acritica. Por otra parte, algunos afirmaron que el anterior sistema presentaba varios problemas y debía ser modernizado y mantener Si Capital era seguir dependiendo de otra multinacional (ORACLE). Cuestionaron a la Administración sobre el por qué se toma la decisión de sustituir Si Capital que era un software propio con gran flexibilidad. Señalaron que esta es una oportunidad para preguntarse qué responsabilidad asume el Gobierno al no cumplir con ciertas responsabilidades en un contrato de prestación de servicios.

Por parte de la Administración, Juan Mauricio Ramírez, secretario de hacienda, señaló que Bogdata es el instrumento adecuado para cumplir con el Plan de Desarrollo, afirma que Si Capital debía ser reemplazado debido a que presentaba problemas con el seguimiento y seguridad de información. Expuso que se realizó un arduo proceso de estudio para el

Cambió de software y determinar cuál era el más conveniente para la ciudad. Finalmente Margarita Barraquer, Secretaria General de la Alcaldía, afirmó que se encuentran realizando acciones para la protección del ciudadano.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico