Concejo de Bogotá inició debate de control político a la reactivación económica de la ciudad

Boletín No. 013 enero de 2022


Domingo 23 de enero de 2022

Este domingo, la Comisión de Gobierno avanzó en el debate de control político del priorizado No. 72 de 2021,  sobre la Estrategia Bogotá Local, citado por la bancada del Partido Colombia Justa Libres.

El concejal Emel Rojas, como citante principal, indicó que la estrategia local, es importante para la reactivación económica en la ciudad, durante la pandemia. “Lo que nos corresponde a nosotros como Concejo en la media de lo posible es fortalecer la estrategia; esta estrategia es maravillosa y ojalá pudiéramos tener muchos más recursos, porque indiscutiblemente se puede dar el enfoque que se le tiene que dar al empleo de la mujer y al empleo de la juventud”, agregó.

El cabildante presentó un cuadro comparativo de todas las localidades, enfocándose en los resultados de los 4 programas de la Estrategia Bogotá Local: Es Trabajo Local, Es Microempresa Local, Es Cultura Local y Es Campesino Local e hizo varios cuestionamientos sobre sus metas y avances.

Rojas indicó algunas cifras sobre el alcance que ha tenido la estrategia y resaltó que la misma prioriza a las mujeres y jóvenes. En el programa Es Trabajo Local del total de personas inscritas 8.666 fueron mujeres, 4.840 fueron hombres y 19 intersexuales; en el programa Es Microempresa Local, del total de empresas inscritas manifestaron tener 7.813 mujeres y 4.026 hombres; en el programa Es Campesino Local fue de 1.747 mujeres y 1.630 hombres.

Asimismo, su compañero de bancada, el concejal Marco Acosta, también hizo algunas preguntas en materia de control político respecto a los programas y presentó cifras sobre la tasa de desempleo en Bogotá, indicando que la tasa de desempleo de las mujeres se ubicó en el 15.0%, la de los hombres se ubicó en 11.6% y la de los jóvenes fue del 13.2%.

El concejal Marco Acosta, hizo énfasis en el programa Es Microempresa Local, e indicó que el 83% de las empresas creadas en la Cámara de Comercio de Bogotá, se encuentran en Bogotá y el 17% en 59 municipios de Cundinamarca. También señaló que la mayoría de las Microempresas activas en Bogotá, se encuentran ubicadas en las localidades de Suba, Usaquén, Kennedy, Chapinero y Engativá.

Acosta en sus conclusiones al debate de control político, indicó que no se cumplió con la meta en generación de empleo local, tampoco se cumplió con la meta de vincular Microempresas formalizadas al programa y afirmó: "La Microempresa de la ciudad es una fuente importante de generación de empleo, por tal motivo es necesario brindarle un apoyo permanente".

Luego, el concejal Carlos Carillo, solicitó la palabra, quien manifestó: “Este Gobierno, tanto el Distrital, como el Nacional, demostraron la pequeñez del Estado colombiano, la mezquindad de la clase dirigente colombiana y permitieron que todo el mundo se quebrara, particularmente los pequeños”.

A su turno, el concejal Juan Baena, realizó varios cuestionamientos a las métricas concretas sobre los resultados de los programas: ¿cuáles son las líneas base?, ¿cuáles son los objetivos?, ¿cómo se va a hacer seguimiento de estos programas?, ¿si efectivamente tuvo un impacto en los empleos a los jóvenes y mujeres?, ¿a qué se debieron las dilataciones en los cronogramas y además?, y ¿cuál ha sido el verdadero impacto de esta estrategia en términos sociales y económicos?

El debate de control político, sobre la Estrategia Bogotá Local, fue suspendido y continuará en una próxima sesión de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno, con la intervención de concejales y funcionarios de la Administración.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

 

 

 

 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico