Concejo de Bogotá inició discusión sobre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

Boletín diario No. 60 Marzo 2021


Jueves 18 de marzo de 2021

En horas de la tarde se realizó el debate de control político en la Corporación con el desarrollo de tres Proposiciones: 435, 547 y 802 de 2020, las cuales tuvieron en común el tema de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, citadas por las Bancadas del Partido Verde, Colombia Humana –UP y Polo Democrático Alternativo, quedando pendiente la intervención de este último.

El Concejal Diego Laserna empezó el debate hablando sobre tres temas en los que debe estar concentrada esta región: planeación, movilidad y planeación urbana, haciendo énfasis en este último punto al indicar que no se puede volver a un esquema como el de la Corporación Autónoma Regional – CAR, donde la plata la pone Bogotá y las decisiones las toman todos los demás.

Por su parte, la Concejal Andrea Padilla hizo un detallado panorama comparativo de la normatividad y concluyó que el desarrollo regional no incluye a los animales, pues no cuenta con acciones de protección de fauna definidas en su plan estratégico regional, ni hay articulación regional, ya que las competencias están atomizadas y propuso una autoridad regional que diseñe planes, programas y proyectos de protección animal, así como enlazar el tema de región en este aspecto.

Enfocando su participación en la seguridad alimentaria y el riesgo de desabastecimiento de agua y alimentos, la Concejal Lucía Bastidas sostuvo que estos temas avanzan de forma silenciosa pero constante en la región y manifestó además que le preocupa también el trazado de ALO en el nuevo POT ya que es necesaria hasta Chía y no solo hasta la calle 153 y señaló que hay mucho discurso e improvisación de la Administración en su visión de Región.

A si turno, el Concejal Julián Espinosa preguntó ¿cómo va a funcionar la Gobernación de Cundinamarca con respecto a los municipios, si los municipios que ingresan se asocian y van a ser parte de ese 50% de Cundinamarca? o ¿cómo va a funcionar al momento de la toma de decisiones? lo que no puede pasar es que Bogotá quede inferior cuando se vote, manifestó al finalizar su intervención.

“Los esquemas asociativos de entidades territoriales no son una discusión nueva, pero sí es una discusión pendiente”, aportó el Concejal Julián Rodríguez Sastoque y en cuanto a la estructura ecológica regional dijo que debe tenerse en cuenta el fortalecimiento institucional, armonización de normas políticas, monitoreo y seguimiento a la calidad, usos de suelo, la preservación y restauración del suelo, remató.

Mientras tanto,  la Concejal María Clara Name, invitó a la Región Administrativa de Planeación Especial, RAPE – Región Central,  a ser consciente en aspectos como la flora y la fauna silvestre,  previniendo el atropellamiento, la caza y/o muerte de estos individuos y trató otros aspectos como la agricultura urbana y la estrategia contra la inseguridad alimentaria.

Con la afirmación “bienvenida la Región Metropolitana ¡totalmente! pero una Región que no fortalezca esos intereses”, el Concejal Diego Cancino alzó su voz refiriéndose a grandes conglomerados urbanísticos que se encuentran en la región.

Cerrando las intervenciones de los Concejales del Partido Alianza Verde estuvo como invitado al debate el Diputado de ese Partido en el Departamento del Meta Oswaldo Avellaneda, Presidente de la Comisión del Plan.

“Este debate se da en un momento clave antes que se radique esta ley orgánica y generar un contexto más amplio de lo que ha pasado con esta región”.

Intervino también la Concejal Susana Muhamad, abordando aspectos como: la necesidad de resolver problemas de la conurbación región urbana y el preocupante panorama en lo que respecta al tema ambiental y consideró que “no hay acuerdo político de tener un área metropolitana sencillamente porque a Cundinamarca no le interesa que haya y por eso descaradamente por constitución dejan las rentas de la CAR quietas” puntualizó.

Aportando a este debate de control político la Concejal Heidy Sánchez, entregó tres ideas para la discusión: los intereses que esconde la Reforma del artículo 325 de la Constitución Política, reforma profundamente inconstitucional y los elementos que considera deben ser tenidos en cuenta; y expresó “este procedimiento tiene tres errores: no dotar de competencias directas y claras en el ordenamiento territorial, pasar a segundo plano el problema ambiental y un error de dejar a la simple voluntad de los gobernantes la confluencia para la administración de relaciones funcionales”.

Mostrando varios ejemplos de vicios de procedimiento en el Acto Legislativo 02 de 2020 y sustitución de la Constitución Política, la Concejal Ana Teresa Bernal, fundamentó su participación en la demanda de inconstitucionalidad del Acto Administrativo 02 de 2020, al considerar fundamental que este Cabildo se abstenga de pronunciarse hasta tanto el Alto Tribunal Constitucional no falle de fondo.

Finalmente se suspendió el debate y quedó pendiente la participación de dos Concejales, la Administración Distrital y algunos invitados.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico