Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre violencia intrafamiliar

Boletín Diario Nº 241 de Diciembre 2020


Bogotá, 15 de diciembre de 2020

Durante la sesión, presidida por el H.C Rubén Torrado, presidente de la comisión, la administración y la bancada citante desarrollaron el debate en el siguiente orden:

Continuación debate de control político en desarrollo de las siguientes proposiciones:

-Priorizada No. 461, aprobada en la Comisión Segunda de Gobierno el día 02 de junio de 2020.

TEMA: Violencia intrafamiliar en época de Coronavirus (COVID-19).

Citantes: Honorables Concejales María Clara Name Ramírez, Guillermo Laserna Arias, Luis Carlos Leal Angarita, Dora Lucía Bastida Ubaté. Bancada Partido Alianza Verde.

Citados: Doctores Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno;                 

Xinia Roció Navarro Prada, Secretaria Distrital de Integración Social; Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia; Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.

Invitados: Doctores Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital;  Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá D.C.; Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

El debate continuó con la intervención de la Administración, Diana Rodríguez, secretaria de la mujer, afirmó que las localidades de Kennedy, Bosa, Suba, Ciudad Bolívar y Engativá concentran el 58% de la violencia intrafamiliar hacia las mujeres en Bogotá. Señaló que cuentan con orientación y representación jurídica para los casos que han aumentado en la pandemia asociados a violencia en espacio privado. Sobre la línea púrpura expuso que el seguimiento a los casos de las llamadas, son el eje central, además de que se logró integrar en la línea 123.

La secretaria de integración social, Xinia Navarro, afirma que las comisarías de familia aplican medidas de protección que son actuaciones mixtas: administrativas y jurisdiccionales. Expuso que en atención a la cuarentena por el COVID-19 fortalecieron su atención virtual pues las llamadas tienen una acción jurídica. Finalmente aseguró que en el Plan de Desarrollo hay varios programas para el mejoramiento de la atención en las comisarías de familia. Por su parte el secretario de seguridad, Hugo Acero, destacó el esfuerzo de articulación de distintas instituciones para tener una mirada distinta en los eventos de violencia de mayor impacto hacia las mujeres.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico