En la sesión de la comisión de Gobierno se realizó el debate y aprobación de Proyecto de Acuerdo sobre propiedad horizontal y debate de Proyecto sobre Declaración de renta obligatoria de Concejales.
En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Liberal, Partido Centro Democrático en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno realizaron el debate del proyecto de acuerdo No. 156 de 2020 “Por el cual se implementa un Registro Distrital de Personas Jurídicas y Naturales dedicadas a la Administración de Propiedad Horizontal”.
Durante la sesión, presidida por el HC Rubén Torrado, presidente de la comisión, los
Honorables concejales, Sara Castellano (autora principal), voceros de bancadas: Luz Marina Gordillo, Fabián Puentes, Yefer Vega, Julián López, Marco Acosta, Carlos Fernando Galán y Ana Teresa Bernal. Concejales no citantes: Álvaro Acevedo, Andrés Forero y María Victoria Vargas.
Las ponentes concejales Lucía Bastidas Ubaté y Ati Quigua Izquierdo (Coordinadora) rindieron ponencia positiva. Afirmaron que el 70% de habitantes de la ciudad vive en propiedad horizontal, en este escenario se presentan varios retos para reconocer el papel de las organizaciones comunales y participación de los ciudadanos que viven en propiedad horizontal tales como: desconocimiento de las organizaciones comunales y de propiedad horizontal, dificultades en la capacidad administrativa de las organizaciones y de propiedad horizontal y percepción negativa sobre las prácticas de las organizaciones comunales y de propiedad horizontal que influye negativamente en la participación. Por otra parte, señalaron que rendían ponencia positiva debido a que el proyecto busca aportar a la disminución de los conflictos y abusos que se presenten entre propietarios y arrendatarios de propiedad horizontal.
La autora del proyecto de acuerdo, concejala Sara Castellanos, afirmó que el objetivo es implementar un sistema de registro voluntario de personas jurídicas y naturales dedicadas a la administración de propiedad horizontal. Afirmó que entre los beneficios del proyecto se encuentran:
• Acceso de los ciudadanos a la información verídica y actualizada
• Acceso a un censo de todas la personas dedicadas a la labor de administración de propiedad horizontal
• Herramientas que propiciarán un mejor y más ágil proceso de resolución de conflictos
• Proteger el patrimonio de los copropietarios
Por parte de la Administración Distrital, Alexander Reina, Director del IDPAC, afirmó que están trabajando para fortalecer los temas de convivencia. Afirmó que varios aspectos del proyecto le competen al Congreso de la República y no al Concejo de la ciudad, finalmente aseguró que el proyecto no es viable.
En el marco del debate los cabildantes señalaron que el 70% de los bogotanos viven en propiedad horizontal, con ello los índices de convivencia entre copropietarios exigen acciones de las autoridades para mejorar este aspecto. Entre los beneficios que resaltaron del proyecto se encuentran:
Ser fuente de consulta para que los consejos de administración verifiquen la idoneidad y trayectoria de las personas que conducirá los intereses de su copropiedad
Reducir los abusos por parte de personas naturales o jurídicas que se dedican a la administración de propiedad horizontal
Las Alcaldías Locales y entidades competentes llevarán un registro de estas actividades para un mayor control y para la solución de conflictos
Contribuir de gran manera a evitar que la mala gestión de un administrador perjudique el patrimonio de los copropietarios
Finalmente se realizó la votación del Proyecto, contando con 11 votos a favor y siendo aprobado en primer debate, el proyecto pasará a segundo debate en sesión plenaria.
A continuación el presidente de la comisión dio inicio al debate del segundo Proyecto de Acuerdo del día Priorizado No.199 de 2020 “Por medio del cual se establece como obligatoria la presentación de la Declaración de Renta para los concejales y los funcionarios del Distrito de Bogotá”.
En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Centro Democrático en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno realizaron el debate del proyecto de acuerdo. Los ponentes concejales Luis Carlos Leal (Coordinador) y Ana Teresa Bernal, rindieron ponencia positiva, afirmando que el proyecto busca evitar las prácticas corruptas dentro del Distrito. Aseguraron que el proyecto responde al clamor ciudadano en la consulta anticorrupción del año 2018, donde más de 11 millones de ciudadanos expresaron su deseo de que en Colombia se cree una ley anticorrupción y una práctica transparente pro parte de los funcionarios públicos.
La autora del proyecto, concejala Diana Diago, aseguró que el objetivo del proyecto es mejorar los niveles de transparencia en la administración del Distrito de Bogotá, estableciendo como obligatoria la presentación de la declaración de renta de los funcionarios del Distrito al momento de posesionarse y al momento de retirarse de sus funciones. Propone tres puntos: lograr un vínculo más directo con la ciudadanía, articular los sectores de forma amplia y resolver los vacíos de transparencias en las normas respecto al quehacer de los diferentes actores del ámbito público.
El debate continuará en la siguiente sesión con la intervención de voceros de bancada, concejales no citantes y la Administración Distrital.
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C