Concejo de Bogotá realizó audiencia de rendición de cuentas

Boletín Diario Nº 244 de Diciembre de 2020


Bogotá, 18 de diciembre de 2020

Proposición 813 aprobada el 08 de diciembre de 2020

Tema: RENDICIÓN DE CUENTAS Y VISIBILIDAD DE LA GESTIÓN DEL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

En cumplimento a lo establecido en el Artículo 3° del Acuerdo 688 de 2017 “Por el cual se establecen mecanismos para la Rendición de Cuentas y Visibilidad de la Gestión del Concejo de Bogotá, D.C., las Bancadas y los Concejales y se dictan otras disposiciones, la Plenaria del Concejo de Bogotá, D.C., ha decidido realizar la sesión de Audiencia Pública, para que el Presidente de la Corporación, los Presidentes de la Comisiones Permanentes y los voceros de las Bancadas presenten el informe Semestral de Rendición de cuentas y Visibilidad de la Gestión del Concejo de Bogotá, D.C. de las actividades realizadas durante el segundo semestre de 2020.

Invitados: Doctores Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital, Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá; Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital; Claudia López Hernández, Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C; Juan Mauricio Ramírez Cortés, Secretario Distrital de Hacienda; María Carolina Durán Peña, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico; Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Margarita Barraquer Sourdis, Secretaria General Alcaldía Mayor; William Libardo Mendieta Montealegre, Secretario Jurídico Distrital; Adriana Córdoba Alvarado; Secretaria Distrital de Planeación; Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Edna Cristina Bonilla Seba, Secretaria de Educación del Distrito; Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud; Xinia Rocío Navarro Prada, Secretaria Distrital de Integración Social; Nicolás Francisco Montero Domínguez, Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Carolina Urrutia Vásquez, Secretaria Distrital de Ambiente; Nicolás Estupiñán Alvarado, Secretario Distrital de Movilidad; Nadya Milena Rangel Rada, Secretaria Distrital de Hábitat; Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.

Se dio inicio a la audiencia de rendición de cuentas del Concejo de Bogotá con la intervención del presidente de la Corporación HC Carlos Fernando Galán quién mencionó en términos generales los avances que se lograron para el segundo semestre del 2020. Destacó principalmente la radicación de 191 proposiciones de Control Político de las cuales 59 fueron debatidas en plenaria. Los temas más importantes fueron: inseguridad y violencia policial, implementación de Bogdata, humedales y desde luego la situación del producida por el covid 19.

De igual manera destacó los principales proyectos de acuerdo logrados por la Corporación en temas como: Plan de Desarrollo, Cupo de endeudamiento, reactivación económica, presupuesto 2021 y nuevas fuentes de financiación para el transporte público.

Por otra parte, la Corporación realizó la elección correspondiente para los cargos de Personería y Contralor de Bogotá 2020-2024.

Finalmente se hizo especial énfasis en la implementación del DemoLab como herramienta y metodología para la participación ciudadana buscando la consolidación de un Concejo abierto, transparente, colaborativo e innovador. Su principal logro fue el proyecto Concejo en Casa, donde se logró la participación de 730 ciudadanos en la construcción del Plan de Desarrollo. Así mismo, la Mesa directiva en su búsqueda de nuevos canales de comunicación, promovió a través del DEMOLAB un ejercicio de Agenda Ciudadana.

  • •Con esta actividad, por primera vez en la historia de la Corporación, los ciudadanos eligieron un debate de control político. Éste debate tuvo lugar el pasado 14 de diciembre.  
  • •Para hacerlo posible, el DEMOLAB y sus aliados crearon la plataforma https://participa.demolab.com.co/, una página web que promueve la democracia participativa.

También mencionó el éxito de la Asamblea Ciudadana Itinerante como Cuerpo deliberativo compuesto por ciudadanas y ciudadanos para deliberar sobre un tema específico a lo largo de 4 años siendo el único modelo de este tipo en Colombia y en Latinoamérica.

Daniela Cárdenas como representante ciudadana de la Asamblea hizo su intervención destacando que:

-“Todos los consensos que se lograron se soportan en muchas horas de trabajo en equipo sobre los principales problemas de la ciudad.

Seguidamente la HC Andrea Padilla como presidenta de la comisión del Plan hizo la rendición de cuentas de su comisión de la cual podemos destacar:

“Radicamos 118 proyectos de acuerdo de los cuales 17 fueron tramitados”

“Con orgullo podemos decir que tenemos cero proyectos de acuerdo agendados sin tramitar”

Luego, el HC Rubén Torrado como presidente de la comisión de gobierno presentó su informe del cual destacamos:

-“Dimos equilibrio a todas las bancadas en la aprobación de los proyectos de acuerdo”

-“Tuvimos 10 sesiones para debatir proyectos y 12 sesiones para desarrollar control político”

A su vez la HC Susana Muhamad presidenta de la comisión de hacienda, presentó su informe destacando que la comisión dio prioridad a las iniciativas propuestas por la Administración como en cupo de endeudamiento, el presupuesto para el 2021 entre otros. También manifestó que desarrollaron varios debates de control político haciendo énfasis en el debate a la corrupción en la Universidad Distrital.

Vino el turno para la exposición los representantes de cada una de las bancadas en los cuales informaron sobre la cantidad de proyectos de acuerdo presentados, aprobados y sancionados, así como las proposiciones presentadas para el control político y respondieron algunas preguntas de la ciudadanía acerca de su gestión durante el semestre.

Los voceros por cada bancada fueron: HC Ati Quigua Movimiento Mais, HC Marisol Gómez Bogotá para La Gente, HC Ana Teresa Bernal Colombia Humana, HC Lucía Bastidas Partido Verde, HC Jorge Colmenares Centro Democrático, HC Emel Rojas Colombia Justa y Libres, HC Gloria Díaz Partido Conservador, HC Manuel Sarmiento Partido Dignidad, HC Álvaro Acevedo Partido Liberal, HC Fabián Puentes Partido MIRA, HC Celio Nieves Polo Democrático, HC Rubén Torrado Partido de la U y HC Carolina Arbeláez Partido Cambio Radical.

Concluyendo la jornada, Olga Rodriguez defensora del ciudadano hizo un llamado para que la corporación continúe con los procesos de participación ciudadana y la utilice como herramienta para mejorar la confianza por parte de la ciudadanía y se llegue a consensos en beneficio de la ciudad.

Siendo las 3:10 de la tarde, abordado el orden del día se levanta la sesión

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico