Concejo de Bogotá realizó control político al Sistema Unificado Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de la ciudad

Boletín diario No. 137 Julio 2021


Lunes 12 de Julio de 2021

Este lunes, la Comisión de Gobierno adelantó un debate de control político sobre el Sistema Unificado Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Bogotá D.C. -SUDIVC-, citado por la bancada del Partido Centro Democrático.

El concejal Humberto Rafael Amín inició el debate analizando el Decreto 483 del 2007, en el cual se adoptó el Sistema Unificado de Inspección, Vigilancia y Control de Bogotá con el fin de establecer herramientas que facilitarán el desarrollo de las funciones de Inspección, Vigilancia y Control y de simplificar y mejorar los procesos que se derivan de ella, a través de las Alcaldías Locales, de la Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría de Salud y de la Unidad Administrativa Especial de Bomberos. Ahora con la modificación del Decreto 809 del 2019, la Secretaría General es quien administra el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control que busca unificar los procedimientos.

El cabildante aseguró que no se está cumpliendo la normativa vigente, porque se está filtrando la información sobre los operativos de inspección a los establecimientos o empresas y que por esta razón se está afectando la rigurosidad de los procedimientos, perdiéndose el sentido del Sistema Unificado de Inspección, Vigilancia y Control.

El concejal Amín, preguntó a la Secretaría General, si realmente la herramienta temporal que permite hacer seguimiento al estado y evaluación de todos los procesos de IVC, está funcionando.

A su turno, la concejala Diana Diago hizo énfasis en que el Sistema Unificado Distrital de Inspección y Vigilancia y Control, que se creó en el año 2007, tenía como objetivo simplificar planes de control, articular entidades, y administrar el sistema IVC, que hoy no se está cumpliendo.

La concejala propuso crear una inspección centralizada mediante la consolidación de todas las organizaciones de inspección que permita mejorar el control de los establecimientos comerciales.

De esta misma bancada participó el concejal Jorge Colmenares, indicando a la Administración que el Sistema de Vigilancia y Control está totalmente lejos de una implementación y preguntó, ¿qué está buscando hacer para articular las plataformas para la sistematización de las actividades IVC y no tener distintos aplicativos?

Por su parte, el concejal Óscar Ramírez Vahos, hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que cumpla la función de verificar y vigilar las condiciones higiénicas y sanitarias de los hogares de bienestar familiar, con el fin de prevenir riesgos para la salud.

Igualmente, el concejal Julián Rodríguez Sastoque manifestó que el Sistema Inspección, Vigilancia y Control en Bogotá, se ha visto afectado por la pandemia y que requiere de todo el compromiso y la responsabilidad de la Administración Distrital para que en el marco de la reactivación económica no se vean afectadas las actividades de IVC a los establecimientos comerciales.

Prosiguió en el debate el concejal Marco Acosta, quien habló de la situación que ha provocado la crisis sanitaria, rompiendo la dinámica de crecimiento económico de la ciudad y sugirió simplificar los trámites y reducir los costos para los empresarios.

Continuó, la concejala Gloría Díaz,  quien resaltó que las empresas son uno de los pilares principales de la economía  y que es necesario avanzar entre empresas y un gobierno digital para mejorar el acceso a la información y reducir costos de trámites y otros tipos de costos asociados a la operación de cualquier tipo de empresa.

Asimismo, el concejal Diego Cancino, hizo una reflexión sobre ¿quién vigila a quien nos vigila o quién controla a quien nos controla?, y agregó que en muchos casos la vigilancia y control está hecha para castigar y está anclada y fundada en un régimen policivo y no en un régimen basado en la confianza.

La concejal María Victoria Vargas destacó la importancia del debate de control político, ya que les permite a los concejales tener el conocimiento de cómo funciona las atribuciones de las normas reglamentarias de distintas entidades que se les asigna la función de Inspección, Vigilancia y Control.

Por su parte, la concejal Heidy Lorena Sánchez preguntó a la Secretaría General ¿por qué no se priorizó el desarrollo del aplicativo de Inspección, Vigilancia y Control el año pasado?, ya que responde a las normas, procedimientos y actividades que propenden el desarrollo a las competencias de las entidades que ejercen de forma articulada y organizadas funciones de IVC.

En el debate también solicitó la palabra la concejal Marisol Gómez, quién preguntó ¿cuál es el estado del cumplimiento del Parágrafo 4 del Artículo 27 del Plan de Desarrollo, que tiene que ver con la Inspección, Vigilancia y Control de crear una ventanilla única de requisitos para los establecimientos comerciales y para la coordinación de las visitas y requerimientos de IVC de las diferentes entidades distritales?

Mientras tanto, la concejal Andrea Padilla se refirió a los numerales 14 y 15 del Artículo 5° del Decreto 546 del 2016, que ejerce la Inspección, Vigilancia y Control sobre los establecimientos y prestadores de servicios que desarrollan actividades con animales con el fin de garantizar su bienestar protección y adecuada tenencia.

El concejal Armando Gutiérrez, cerró la intervención de los concejales preguntando a la Secretaría General, ¿cuál ha sido el costo de la implementación del Sistema de Información, Inspección, Vigilancia y Control, que es prestada por la empresa Microsoft?

Siguió en el debate la Administración Distrital con la representación de Margarita Barraquer de la Secretaría General, quien respondió a las inquietudes de los concejales y recibió sugerencias de los mismos para alimentar e implementar las acciones de Inspección, Vigilancia y Control que viene trabajando la Administración.

Barraquer le explicó a los concejales el convenio que se tiene con Confecámaras y habló de la herramienta provisional que se encuentra operando en este momento, y de una nueva aplicación, su alcance y funcionamiento y agregó: “es un reto tecnológico en el que se está trabajando para unificar la información del sistema integrado con los sistemas propios de las demás entidades”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, presentó un balance sobre las actividades de Inspección, Vigilancia y Control que realiza las entidades de control a los establecimientos.

Continuó, Carlos Pinto, director de Epidemiología de la Secretaría de salud, quien respondió a las inquietudes relacionadas con los servicios farmacéuticos en la ciudad y el expendio de medicamentos, tanto de formulación, como aquellos que son considerados de venta libre y se explicó en términos normativos, que debido a la pandemia, varios decretos y resoluciones han hecho que los servicios farmacéuticos tengan una mayor regulación.

Para finalizar, el concejal Humberto Rafael Amín, citante del debate de control político, manifestó que presentará un Proyecto de Acuerdo que fortalecerá el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control y recomendó la creación de un observatorio de IVC que pueda manejar criterios unificados.

 OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico