Concejo de Bogotá realizó debate de control político a gestión de Canal Capital

Boletín diario No. 145 Julio 2021


Martes 20 de julio de 2021

Este martes, la Comisión de Gobierno y concejales de otras comisiones, desarrollaron el debate de control político sobre la gestión de Canal Capital y su gerente Ana María Ruiz, citado por los concejales Emel Rojas y Marco Acosta de la bancada Colombia Justa Libres.

Al iniciar el debate, el concejal Emel Rojas aclaró que centraría su intervención en los contratos que ha suscrito el canal con la productora de Rafael Poveda, conocido presentador, y el modelo de tercerización para la producción de contenidos. “Esta Administración de Canal Capital tercerizó en un año lo que la anterior Administración tercerizó en cuatro. En 2020, el 74% de los recursos de este canal fueron tercerizados”, advirtió el concejal.

Asimismo, aclaró que los contratos que hay entre el canal y RPTV, productora de Poveda, han sido entregados directamente. “El señor recibe contratos a dedo en Canal Capital. Aquí no ha habido licitación pública alguna”, dijo.

El cabildante agregó que a su despacho han llegado denuncias de acoso laboral y advirtió que el modelo de contratación de administración delegada, por el que están suscritos los contratos con RPTV, le podría traer problemas legales al canal de los bogotanos.

A su turno, el concejal Marco Acosta desarrolló su intervención en tres puntos: audiencia de Canal Capital, contenidos de este medio de comunicación y su ejecución presupuestal del 2020. Para ilustrar el primer punto utilizó un estudio que reveló que la audiencia de los canales regionales creció el año pasado a raíz de las medidas de aislamiento y las cuarentenas restrictivas. Sin embargo, aseguró que Canal Capital no aprovechó esta oportunidad para capitalizar nuevos usuarios.

¿Cuál es la estrategia para posicionar a Canal Capital como uno de los mejores canales de televisión y un espacio de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes de Bogotá?, preguntó.

Al finalizar las intervenciones de los citantes, los voceros de bancada compartieron sus impresiones sobre el debate:

La concejal Marisol Gómez mostró su preocupación por la reducción de la franja informativa de Canal Capital que ha adoptado esta Administración. ¿Por qué reducir la franja informativa, si Canal Capital es una empresa que debe complementar sus ingresos con pauta que pagan los privados en espacios informativos?, preguntó. La cabildante también cuestionó si es estratégico que un alto porcentaje de recursos públicos vaya a público infantil y juvenil, el segmento de población que menos consume televisión abierta, salvo en tiempos de pandemia.

Como vocero de Cambio Radical estuvo el concejal Rolando González, quien, previo a su intervención, le solicitó a la gerente de Canal Capital aclarar si algún concejal de Bogotá ha solicitado cuotas burocráticas en ese canal y, de ser así, decir quién con nombre propio. “Todo este declive del canal de Bogotá es el resultado de su gestión, gerente Ana María Ruiz. ¿A qué le va a apostar este canal que le cuesta miles de millones de pesos a Bogotá?", preguntó.

Inmediatamente intervino la concejal Gloria Díaz. Ella se refirió al modelo de contratación de administración delegada, a sus ventajas y desventajas y a los riesgos en los que incurre el Distrito al optar por este tipo de vinculación. "Señora gerente, vale la pena preguntarnos si tercerizar la producción y la selección de personal es la opción más adecuada para la estabilidad laboral y los derechos de los colaboradores de Canal Capital", dijo la concejal.

Ante las dudas por el contrato que existió entre el concejal Diego Cancino y Ana María Ruiz, para desarrollar la campaña al Concejo en 2019, el cabildante aseguró que jamás he pedido un puesto en Canal Capital.

El vocero de la bancada del Partido Liberal, concejal Armando Gutiérrez, aseguró que este canal debe pasar por un proceso de revisión. "Es necesario pedirles a los órganos de control que hagan un diagnóstico de lo que está pasando en Canal Capital. Este canal tiene un serio problema de estructura de planeación”, dijo.

Como vocera del Centro Democrático estuvo la concejal Diana Diago, quien advirtió que el canal se ha enfocado en posicionar la imagen de la alcaldesa y sus amigos. “¿Cómo es posible que no hay información?, ¿Cómo es posible que el noticiero de Canal Capital es cada vez es más deficiente? ¿Cómo están llevando el canal a la ciudadanía?”, cuestionó. La concejala también propuso la renuncia de la gerente de Canal Capital.

En cambio, la concejala Heidy Sánchez reparó la parrilla de contenidos de esta Administración y la manera en cómo han gestionado los recursos de este medio de comunicación. “El canal no necesita terminar contratos ni la tercerización. El canal puede hacer sus contenidos directamente, como lo demostró la Administración de la Colombia Humana", aseguró.

Aunque el concejal Manuel Sarmiento mostró su apoyo a esta gerencia, fue enfático en rechazar la tercerización de los recursos públicos. “El cambio de enfoque que anunció la gerencia sí me parece positivo, pero es contradictorio que para fortalecer el canal se utilice como estrategia principal la tercerización", afirmó.

La presidenta del Concejo, concejala María Fernanda Rojas, mostró el panorama de los llamados “contratos realidad”, figuras en las que se convierten las órdenes de prestación de servicios cuando el contratista demuestra algún tipo de subordinación o relación laboral con el contratante. “Las millonarias indemnizaciones que hoy debe pagar el Canal Capital se deben básicamente a contratos realidad que firmó la administración de Enrique Peñalosa”, dijo. La cabildante también aseguró que ella veía reflejada la defensa de un cambio de modelo de televisión pública en la gestión de Ana Ruiz.

El concejal Álvaro Argote se refirió al rol que debe tener la televisión pública más allá de lo informativo y cuestionó la tercerización de los procesos que se pueden realizar con los recursos y el personal que tiene Canal Capital. “El sentido y la esencia de la televisión y de la comunicación pública es que le sirva a la sociedad. Debemos preguntarle a la gente si le es útil el Canal Capital", señaló.

Inmediatamente de los voceros de bancadas, intervinieron lo concejales no voceros:

La concejala Lucía Bastidas cuestionó la no renovación de los contratos de colaboradores de Canal Capital que llevaban más de 15 años trabajando allá. "Si yo contrato un producto y se podía hacer en Canal Capital hay detrimento patrimonial. Quiero saber cuáles contratos terminaron y cuánto llevaban estas personas en el canal”, indicó.

Por otro lado, el concejal Yefer Vega cuestionó las decisiones editoriales que llevaron al canal a reducir en gran medida los contenidos informativos. "Quiero referirme a 3 temas: línea editorial para la parrilla informativa, la no utilización de los recursos y las pocas garantías laborales, problemas derivados de la tercerización", aseguró.

El concejal Julián Rodríguez advirtió la escasa planta de personal con la que cuenta Canal Capital, puesto que más del 50% de sus colaboradores son contratistas e invitó a las entidades a dejar de ser intermediarios con los ejecutores de las obras o proyectos. "Hay que fortalecer el músculo financiero de algunas entidades para que no sean intermediarias. Este canal sí debe abrirse a nuevas audiencias como la de jóvenes", añadió.

La concejala María Victoria Vargas le preguntó a la gerente de Canal Capital por la planta de personal y si se ha estudiado la forma de ampliarla. “Los organismos de control deben verificar los criterios por los que entregaron contratos a las productoras externas que han mencionado”, dijo.

Mientras tanto, la concejala Carolina Arbeláez aseguró que el 98% de la contratación para tercerización fue a dedo. “Como oposición no hemos tenido espacios en Canal Capital. Yo quisiera que nos dijera por qué no ha habido estos espacios. Esto se volvió un canal para los amigos de la alcaldesa”, aseguró. La cabildante mostró su apoyo a la propuesta de moción de observación.

Para el concejal Jorge Colmenares, la gerente Ana María Ruiz está acabando con Canal Capital mientras juega con los recursos de los bogotanos. "Gerente, así como nosotros denunciamos que Canal Capital está siendo usado como trampolín para candidatos al Congreso, es su deber denunciar a concejales que le pidan cuotas burocráticas", señaló.

El concejal Óscar Ramírez hizo énfasis en el descenso de la audiencia y reproducciones en canales digitales de Canal Capital, pues el ecosistema digital, para él, sostiene a este medio de comunicación. "La naturaleza de Canal Capital no era su audiencia en la parrilla, sino su contenido digital. Es allí donde está su ADN. El canal era un generador de contenido diario", aseguró.

A su turno, el concejal Carlos Carrillo dijo que, aunque es crítico de esta Administración, le gusta el contenido de opinión que ha implementado Canal Capital. "Esta es una Administración que no tiene ningún compromiso con lo público. Todas las Administraciones han utilizado a Canal Capital para hacer política", añadió.

El concejal Andrés Forero insistió en la propuesta de adelantar una moción de observación para la gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz. Para el cabildante no tienen presentación las denuncias que revelaron los demás concejales, teniendo en cuenta que esta alcaldía “se vendió como la representante de la lucha anticorrupción”.

Propuesta que fue celebrada y apoyada inmediatamente por el concejal Humberto Papo Amín, quien también presentó una nueva arista de las denuncias: los contratos cuyos periodos de ejecución son cortos y cuando se renuevan, aunque tienen el mismo objeto contractual, aumentan exageradamente en el valor de los honorarios.

El concejal Juan Baena fue insistente y solicitó la renuncia de la gerente de Canal Capital. "Hay que cambiar a la gerente. Su responsabilidad está más que demostrada. Yo no encuentro una muestra más clara de desgobierno que tercerizar el 70% del canal", dijo.

Finalmente, el concejal Celio Nieves se refirió a la necesidad de crear contenido de calidad dentro de la parrilla del canal de la ciudad. "Canal Capital debe ser un canal de televisión público, que sea más educativo, más cultural, más recreativo, por su puesto informativo, pero que genere gran debate", añadió.

Como invitado a este debate estuvo Hollman Morris, exgerente de Canal Capital y exconcejal de Bogotá, quien habló sobre los hitos que cumplió este canal en su Administración, como el ser uno de los medios públicos más consultados por los líderes de opinión del país. "Lo que estamos viendo es la extensión de un proceso de debilitamiento del canal público de Bogotá que empezó el alcalde Enrique Peñalosa y continuó Claudia López ", aseguró.

Al finalizar su intervención, fue el turno de la gerente de Canal Capital para dar a conocer la gestión que ha realizado desde que inició el 2020 y responder las preguntas de los concejales. “En ningún momento la administración delegada sustituye las funciones de Canal Capital. Es apoyo para las labores que se requieren", afirmó Ana María Ruiz.

Como conclusión del debate, el concejal Emel Rojas solicitó a la Personería de Bogotá comparar las preguntas de su proposición y las respuestas de la funcionaria, pues consideró que ella no las respondió todas; mientras que el concejal Marco Acosta señaló que apoyaría la moción de observación ante las dudas que dejó Ana María Ruiz.

En el mismo sentido, los concejales Jorge Colmenares, Rolando González, Lucía Bastidas, Susana Muhamad y Andrés Forero solicitaron una moción de orden para que la funcionaria fuera más allá del cuestionario de la proposición y respondiera las demás preguntas de los concejales.

Al finalizar el debate, 17 concejales de Bogotá radicaron la moción de observación contra la gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico