El 26 de noviembre de 2022, se dio inicio en la Sesión Plenaria Ordinaria el debate sobre la Prevención y disminución de riesgos y daños del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales en el Distrito Capital, citado por la Bancada del Partido Nuevo Liberalismo.
Inició el concejal citante Juan Baena exponiendo que: "El abstencionismo y el prohibicionismo han fracasado frente a la política de drogas. Es una posición facilista, pero además miope frente a la realidad social que se vive en nuestra ciudad". Seguidamente, la Concejala Marisol Gómez Giraldo indicó: "Los escolares del Distrito con problemas de abuso de drogas están desatendidos. Los colegios tienen un protocolo claro, pero en la práctica no está funcionando".
Durante la sesión, se le dio el uso de la palabra a la comunidad, iniciando Daniel Rojas de la ONG Échele Cabeza: “Somos una ONG con experiencia desde el año 2010 en el diseño e implementación de proyectos de reducción de daños para personas usuarias mayores de edad con consumo problemático y no problemático de SPA”.
Continuando el debate, Aristóbulo Niño manifestó: "El Consumo no se prohíbe, el consumo es libre, ninguna política pública puede prohibir la libertad personal del consumo". Así mismo, Andrés David Rojas agregó: "Mientras ustedes ignoran el consumo que acarrea riesgos y daños en Bogotá, en las últimas semanas han muerto más de 3 jóvenes por consumo de sustancias psicoactivas".
En la intervención por parte de la Administración Distrital, Alejandro Gómez, Secretario de Salud respondió: "La política pública de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá está siendo objeto de evaluación. Se esperan los resultados en febrero del 2023". En el mismo orden, el Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto aseguró que se debe aprender de lo sucedido en Estados Unidos, donde el presidente otorga perdón a las personas detenidas por el solo porte de sustancias psicoactivas.
En Concejal José Cuesta Novoa manifestó que: "Debemos también hacer énfasis en desarrollar políticas públicas de protección del derecho a la vida en lo que tiene que ver con el consumo de alcohol. Son más de 24.723 muertes violentas en donde el alcohol está relacionado". También intervino la Cabildante Ana Teresa Bernal quien explicó que "El nuevo paradigma de la política pública de drogas supera el prohibicionismo hacia la regulación y la intervención integral".
La Cabildante María Victoria Vargas Silva destacó en el debate: “Roguemos que en la Plenaria del Senado, donde se va a considerar este tema, pase para dar una respuesta a todas estas problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas”.
"No todos los consumos son problemáticos, y esto hay que decirlo una y mil veces. Las personas que deciden consumir no necesariamente van a tener problemas en la sociedad" manifestó el Concejal Carlos Carrillo en su intervención.
Por su parte, el Concejal Celio Nieves Herrera, señaló: “La paz en Colombia no podrá darse si no se modifica la política en Colombia y el mundo sobre las drogas. Esto es un hecho contundente”.
Gloria Elsy Díaz Martínez, Concejala del Partido Conservador, manifestó que los problemas de salud mental son transversales y pueden relacionarse con el consumo de sustancias psicoactivas tanto legales e ilegales.
"Este es uno de los debates fundamentales para una sociedad democrática, porque la política antidrogas no solo ha estigmatizado, criminalizado, sino que también ha sido el motor de la violencia en América Latina," manifestó el Concejal Diego Andrés Cancino Martínez.
La Concejala María Clara Name Ramírez aborda el diagnóstico realizado por la Secretaría de Integración Social, en donde se expone que el consumo de psicoactivos en jóvenes entre 14 y 26 años de edad, ha conducido a muchos a su venta y aporte, vinculándolos al Sistema de Responsabilidad Penal.
"En el Parque de la 93 se puede consumir Alcohol en los establecimientos hasta las 5 A.M., pero en los barrios populares donde las tiendas son el sustento de familias enteras les obligan a cerrar a las 10 P.M." denunció el Concejal Álvaro Acevedo.
Concluyendo la sesión, el Concejal Juan Baena Merlano indicó: “Se necesita más capacitación y actualización de la fuerza pública en políticas antidrogas. Es un reto de todos, de la secretaría, el ministerio y la presidencia”.
Finalizado el orden del día se da por terminada la sesión.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá D.C