Lunes 17 de enero de 2022

Concejo de Bogotá realizó debate sobre la política pública Distrital de Juventud

Boletín No. 007 enero de 2022

Lunes 17 de enero de 2022

Este lunes, la Comisión Segunda de Gobierno inició el debate de control político en desarrollo a la proposición 174 de 2021, sobre el Sistema Distrital de Juventud, citado por el concejal Julián Sastoque del Partido Alianza Verde. Este debate se desarrolló en sesión semipresencial y contó con la participación de jóvenes de los Consejos Locales Juveniles.

El cabildante destacó el funcionamiento del Sistema Distrital de Juventud, e hizo énfasis al Estatuto de ciudadanía Juvenil de la Ley Estatutaria 1622 de 2013, señalando que es de carácter obligatorio para las entidades territoriales generar los espacios complementarios para los Consejos de Juventud, como por ejemplo las Comisiones de Concertación y decisión, las Plataformas de Juventud y las Asambleas de Juventud.

Sastoque afirmó: “Esta Ley es un respaldo institucional y representa el poder incorporar en la democracia y en la política pública, la noción de ciudadanía juvenil, que para nosotros es vista como un pacto político entre el Estado y los ciudadanos jóvenes, donde tienen unos intereses, unas necesidades y unas demandas particulares y que requieren reconocerse de manera distinta al resto de la población”.

El concejal también resaltó que la juventud en Bogotá sí participa en los espacios políticos e indicó que 1.762 jóvenes candidatos y candidatas de los cuales, 872 fueron mujeres, participaron activamente en los procesos de elección de los Consejos Juveniles.

Para cerrar su intervención, Sastoque, manifestó su preocupación en la Salud Mental de los jóvenes y advirtió: "entre enero de 2021 y junio del 2021, murieron más niños y jóvenes por suicidio que por Covid en Bogotá".

Luego, intervinieron en el debate de control político los concejales voceros y no voceros, quienes expresaron sus impresiones frente al tema.

Por parte del Partido Alianza Verde, participó la concejala María Clara Name, quien señaló que es importante reforzar todas las acciones para que cada vez haya más jóvenes interesados en participar en los diferentes procesos políticos; la concejala Lucia Bastidas indicó: “Hay dos instrumentos fundamentales, la ley Estatutaria de Juventud y la Política Pública de Juventud, sería importante operativizarlos con resultados concretos que beneficien a los jóvenes”; el concejal Diego Laserna, cuestionó a la Administración Distrital, sobre la Política Integral Juvenil e indicó que hará seguimiento a los asuntos de maternidad y paternidad infantil y adolescente, a la educación sexual y métodos anticonceptivos; "Los espacios de participación diferencial, han tenido fragilidades en lo relacionado con la participación de los jóvenes y aquí es importante que ellos puedan hacer parte activa de esta construcción colectiva que se debe hacer en la reformulación de la Política Pública de Juventud", dijo el concejal Libardo Asprilla.

Por otro lado, el concejal Fabián Puentes del Partido MIRA, indicó que se debe reconocer la importancia de la participación juvenil, pero también, la incidencia que tiene la juventud en las decisiones públicas y en la construcción de ciudad así como también de valorar sus identidades y diferencias en el desarrollo de cada una de las dimensiones que componen la ciudadanía juvenil.

Asimismo, el concejal Jorge Colmenares del Centro Democrático, hizo una invitación a la Administración Distrital, a que involucre a los jóvenes en una participación activa e incidente, para que se pueda construir una nueva política juvenil y agregó: “Hemos olvidado completamente a la juventud y a la niñez y ha sido un tema de segundo plano. Los jóvenes han puesto su granito de arena en la construcción de ciudad".

A su turno, el concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático Alternativo, señaló que ningún proceso de cambio se va a dar sin que los jóvenes sean una parte fundamental esencial de cualquier proceso de cambio. “Hago un llamado a los jóvenes de esta ciudad, a que no escuchen ciertos cantos de sirena que dicen que los jóvenes tienen que ser obedientes, que tienen que ser sumisos, que no pueden salir a las calles a protestar, a que protesten por el andén, si algo son los jóvenes es que son rebeldes e insumisos”, dijo.

Por su parte, el concejal Marco Acosta de Colombia Justa Libres, hizo algunas recomendaciones para consolidar los procesos participativos de Juventud y también cuestionó a la Administración sobre la “Estrategia Retos”, preguntando si se logró el objetivo de alcanzar los 7.500 jóvenes que viven  en barrios vulnerables, que a la fecha cuántos jóvenes se han visto beneficiados y cuáles han sido esas localidades beneficiadas por estrategia.

De igual forma, el concejal Juan Baena del Nuevo Liberalismo, resaltó la participación de los jóvenes en los Consejos Juveniles y manifestó al Secretario General del IDPAC “no me parece la mejor participación, tampoco me parece que sea la peor, pero el 6, 24% de participación, pues creo que puedo haber sido mejor. Invito a utilizar el Laboratorio de Innovación, para lograr la participación de los ciudadanos en todos los procesos y metas que se trazan”.

Continuó, el concejal Nelson Cubides del Partido Conservador, quien indicó: "Necesitamos que la Administración Distrital responda de una forma mucho más activa, más innovadora, que fortalezca y consolide los nuevos modelos de participación de los jóvenes”.

Durante la jornada, se les dio la palabra a los invitados al debate de control político. Consejeros y Consejeras de Juventud de diferentes localidades, quienes expresaron las problemáticas y necesidades de sus localidades e hicieron referencia al papel que han tenido los jóvenes en la transformación del país.

El debate quedó suspendido para una próxima sesión de la Comisión, en donde participarán los concejales no voceros y la Administración Distrital.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico