En conmemoración al día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Concejo de Bogotá, en sesión Plenaria, llevó a cabo el foro en el cual se abordó esta temática.
El evento fue instalado por la Mesa Directiva de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. Comenzó su presidenta, la Concejala Heidy Sánchez, de Colombia Humana_UP, afirmando que no todas las violencias son visibles, no todas se manifiestan, hay otras que son silenciosas, como el acoso y la violencia política. A su turno, la Concejala y primera vicepresidenta, Lucía Bastidas, del Partido Verde, alertó que, según cifras de Medicina Legal, llevamos 140 mujeres asesinadas con características de feminicidio en lo que va corrido del año. El 50 % de los casos en Bogotá (70). Cerró la instalación del foro la segunda vicepresidenta de la Comisión, la Concejala Diana Diago, del Centro Democrático, afirmando que “la violencia política no es de izquierda ni de derecha”.
En un acto simbólico, los Concejales de las diferentes bancadas con presencia en el Concejo de Bogotá, firmaron un Pacto en dónde se comprometen a eliminar la violencia política contra la mujer.
El siguiente es el texto del Pacto:
La panelista Olga Amparo Sánchez, del equipo de trabajo de la Casa de la Mujer, afirmó que “uno de los cambios más importantes, es que las mujeres nos atrevimos a hablar, a denunciar”. Karen Brugés, Trabajadora Social, resaltó que, a través de la sororidad o alianza entre mujeres, es posible eliminar este tipo de violencia. Para Astrid Daza, vocera del Consejo Consultivo de Mujeres, “un machista menos, es un hombre más”. Johana Rojas, solicitó una Política Pública a nivel Distrital y Nacional para las familias víctimas de feminicidio.
Por la Administración Distrital intervino la Secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez, quien afirmó: “paremos y pensemos, qué hacemos cada vez que justificamos una violencia”.
Concejo de Bogotá