Concejo de Bogotá realizó seguimiento a las obras del Parque Metropolitano Santa Lucía

Boletín No. 234 octubre de 2021


Miércoles 27 de octubre de 2021

Este miércoles, la Comisión de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo el debate de control político de la proposición No. 035 de 2021, relacionado con el Parque Metropolitano Santa Lucía, citado por la Bancada del Partido Liberal Colombiano.

El concejal Álvaro Acevedo y citante principal del debate, fue el primero en intervenir e hizo varias críticas constructivas a los avances que se han venido adelantando en el Parque Metropolitano Santa Lucía y resaltó que éste tiene una incidencia sobre cinco localidades, como lo son: Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito, Puente Aranda, Usme, Ciudad Bolívar y para todas las personas que residen en el sur de la ciudad de Bogotá.

“Tenemos un escenario prácticamente vital, considerado como el pulmón del sur de Bogotá, que no ha sido tenido en cuenta. Los habitantes del sur de la capital, carecen de escenarios adecuados de recreación y deporte. Esta ciudad tiene una deuda social con este sector, tratándose de escenarios deportivos, de zonas ambientales, de zonas verdes, de zonas recreativas y zonas comunales, para los niños, niñas, jóvenes, adultos y personas adultas mayores”, advirtió el concejal Álvaro Acevedo.

El cabildante solicitó a la Administración Distrital que se avance con los terrenos que están estipulados en la construcción para terminar la obra del Parque Metropolitano Santa Lucía, de acuerdo a lo presentado a la comunidad por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD- y también que se den garantías en equidad y en justicia a las comunidades del sur de Bogotá.

De su misma bancada, intervino la concejala María Victoria Vargas, quien hizo referencia a la situación y posibles afectaciones del Parque Metropolitano Santa Lucía y agregó: “Por dificultades de carácter técnico, no se puede hacer, lo que estaba previsto inicialmente a través del convenio suscrito con el IDRD”.

Luego, intervinieron los concejales voceros y no voceros para manifestar sus opiniones frente al debate de control político.

El concejal Marco Acosta preguntó a la directora general del IDRD, Blanca Durán, cuál es el plan que se han contemplado para poder superar los retrasos en la obra y cómo se piensa estructurar las fases faltantes 2 y 3 del Parque Metropolitano de  Santa Lucía, mientras que el concejal Andrés Forero, preguntó, por qué no se ha inaugurado el Parque Las Cometas en la localidad de Suba y el concejal Celio Nieves, preguntó cuáles son las preocupaciones que tiene hoy el IDRD, frente al Parque de Sierra Morena y solicitó que se aclare sobre la contratación de las obras de mantenimiento de remodelación del Coliseo El Salitre.

A su turno, la concejala Lucía Bastidas, indicó la importancia de entender el concepto de los parques y advirtió sobre el mantenimiento de los mismos y agregó: “qué ha pasado con la ejecución, qué pasa con los parques, por qué no trabajamos en construir sobre los construidos que le sirve es a los bogotanos. Dicen que vamos a reverdecer Bogotá y los parques abandonados, yo no entiendo esos mensajes contradictorios que plantean”.

Por otro lado, el concejal Carlos Carrillo indicó: “el sur de Bogotá tiene un déficit enorme de espacio público y también un déficit de suelo dotacional, el sur de Bogotá es deficitario porque ahí está plasmada la injusticia socioespacial de esta sociedad que desde hace siglos ha querido desplazar a los más vulnerables”.

Asimismo, el Concejal Fabián Puentes, hizo referencia que es fundamental avanzar en todo tipo de obras de infraestructura para la reactivación económica que necesita la ciudad y resaltó la importancia de las actividades deportivas para el desarrollo integral de todo ser humano.

Al momento de la intervención de la Administración Distrital, la directora Blanca Durán, en representación del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD- , respondió los cuestionamientos de los concejales sobre el Parque Santa Lucía e indicó: “Este es un parque que se diseñó y se comenzó a construir en la administración anterior, este parque tenía un diseño completo que incluía 4 etapas. Se había programado hacer las cuatro etapas, posteriormente luego de unos análisis que hizo la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, se señaló que solamente se podían intervenir las zonas 1 y 2”.

“Esas obras se hicieron a partir de los diseños completos, solo que se eliminó la parte central que estaba en ese diseño y se contrató únicamente la obra de las zonas 1 y 2. El contrato se hizo por estas dos zonas exclusivamente, y efectivamente hubo un retraso por pandemia que se cumplió y se adelantó completamente, apenas se habilitó las obras en la ciudad, el contrato se encuentra actualmente en liquidación, fue un contrato de 11 mil millones de pesos”, dijo la directora, Blanca Durán.

Seguidamente, Cristina Arango, gerente general de la Empresa de Acueducto de Bogotá, indicó: “Efectivamente las obras que hizo el IDRD ya se concluyeron en abril de este año y la apertura se dio en junio de este año. La estructura de los predios del Acueducto son 120 mil hectáreas de las cuales se han entregado alrededor de 38 mil hectáreas, para los parques que existen actualmente y que ya fueron terminados”.

Para finalizar el debate de control político, el concejal citante,  Álvaro Acevedo invitó a la Administración Distrital a dejar un buen legado a las comunidades, para que se estudie la realización de unos escenarios deportivos que necesita las poblaciones menos favorecidas.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico