Este jueves, la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, continuó con el debate de control político del Priorizado No. 133 de 2021 relacionado con la Segunda y Tercera línea del Metro en Bogotá, citado por la bancada del Partido Polo Democrático.
Al inicio de la sesión continuó el concejal Carlos Carrillo, quien realizó un análisis a través de una línea de tiempo y se refirió sobre el convenio interadministrativo 1880 de 2014, así como la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, manifestando que es un banco de desarrollo mayoritariamente público, porque el Gobierno es el mayor accionista, pero también hacen parte de esta financiera, el Banco Mundial y un Banco Japonés que rigen a su propio manual de contratación por el derecho privado y que, según dijo, fue creado para no cumplir las normas de Contracción Estatal.
El cabildante Carrillo, manifestó que la Financiera de Desarrollo Nacional permitió hacer modificaciones al contrato inicial en los diseños elaborados durante la fase de ingeniería básica avanzada de la PLMB.
Carrillo, también señaló que desde el 2015 la FDN comenzó hacer solicitudes de suspensión, tanto del convenio como de los contratos y agregó: “de cuándo acá me van a decir ustedes que el señor Peñalosa, como alcalde posesionado podía hacer que la Financiera de Desarrollo Nacional actuara en contra de lo que objetivamente había contratado, eso es inviable y un esperpento jurídico”.
El cabildante también indicó: “la alcaldesa que se abanderó con la consulta anticorrupción en la que trataba temas como contratación transparente obligatoria en todo el país, ahora no le gustan o no recuerda los principios básicos de la contratación y continúa el legado de Peñalosa contratando de forma directa a la Financiera de Desarrollo Nacional, para que esta a su vez contrate bajo su propio manual de contratación a terceros para hacer el trabajo”.
A su turno, el concejal Marco Acosta advirtió que predios comprados por el Distrito para Primera línea del Metro son foco de inseguridad, como es el caso de la localidad de Kennedy y preguntó ¿qué soluciones se le está brindado a las comunidades con la problemática de los predios comprados?
El concejal Nelson Cubides manifestó también que la Segunda línea se ha convertido en un proyecto distractor, ya que si hay problemas y aplazamientos para iniciar la Primera línea, no entiende por qué se está hablado de una Segunda y Tercera línea del Metro y señaló que hay que anunciarle a la ciudadanía que la Segunda línea, es el estudio de factibilidad y se entregará en diciembre del año 2023.
Continuó el concejal Celio Nieves manifestando que su partido, el Polo Democrático, votó muchas veces en contra de esa Primera línea de Metro elevado, porque no es la mejor obra para la ciudad.
Por su parte, el concejal Manuel Sarmiento se refirió a la triangulación contractual hecha a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, con la que se contrataron los estudios para la Segunda línea del metro y se refirió al principio de selección objetiva, añadiendo que es la única forma de contratar y de seleccionar al mejor contratista de todas las empresas que se presentan.
Durante su intervención el concejal Martín Rivera se enfocó en la conexión entre territorio y movilidad de la ciudad y manifestó que las Segundas y Terceras líneas del Metro deben tener un sentido con el Plan de Ordenamiento Territorial y un sentido con el crecimiento de la ciudad tanto poblacional como económica.
Continuó el concejal Fabián Puentes, quien preguntó por los estudios y diseños de factibilidad de la Segunda línea que va de Suba a Engativá, también manifestó su preocupación por los retrasos y las demoras en los procesos de la Primera línea.
La bancada de la Colombia Humana -UP participó con la concejala Susana Muhamad, quien expresó su preocupación por la matriz de riesgo, el estudio de impacto ambiental y el cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales de la Primera línea del Metro. La concejal Ana Teresa Bernal señaló: "después de 5 años de haber culminado el estudio de prefactibilidad, en agosto de 2016, aún no se tiene el estudio de ingeniería de detalle".
Igualmente, la concejala Diana Diago manifestó que no hay continuidad en los proyectos de la ciudad, que Bogotá no tiene política de transporte y movilidad clara ni seria , no hay claridad, ni siquiera en la financiación y preguntó ¿cuándo se va a completar la Primera línea del Metro?
El concejal Carlos Galán señaló que la Administración, al cumplir más de un año y medio debe ser clara, contarle a la ciudadanía y ser transparente con la ciudad sobre ¿cómo va el cronograma del proyecto?, ¿cómo van a cumplir el cronograma que está pactado?, y si ¿se ha encontrado problemas?, y agregó: “la crisis institucional y política que hay tiene que ver con hablar, prometer, plantear y hacer cosas que van en contravía de lo propuesto”.
Pidió la palabra el concejal Jorge Colmenares, quien aseguró que el proceso del Metro es necesario para la ciudad para mejorar la movilidad, e indicó que el futuro de Bogotá depende de una correcta planeación de los macro proyectos y de una continua evaluación de los avances con transparencia en el manejo de los recursos.
Terminó la intervención del debate de control político la concejal María Victoria Vargas, quien afirmó que con las declaraciones escuchadas la ponen a pensar cómo se está llevando a cabo la contratación, la transparencia y actuaciones de las entidades públicas.
Prosiguió la intervención del edil Juan Carlos Realphe y de la residente Nancy Hernández de la localidad de Kennedy, quienes manifestaron a los concejales las afectaciones y problemáticas en sus sectores por los predios que adquirió la empresa Metro , los cuales no fueron custodiados y se han vandalizado.
La Comisión del Plan continuará con el debate de control político el próximo lunes 19 de julio, cuando le corresponderá a la Administración Distrital intervenir.
Concejo de Bogotá