Concejo de Bogotá reconoció en Sesión Plenaria el papel indispensable de las mujeres en la sociedad

Boletín Diario N° 50 Marzo 2021


Lunes 8 de marzo de 2021

En cumplimiento del Acuerdo 497 de 2012 “Por el cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer en el Concejo de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones” y el Acuerdo 141 de 2005 “Por medio del cual se crea la Orden Civil al Mérito, María Currea de Aya, en el Grado Cruz de Oro”, en la mañana y tarde de este lunes 8 de marzo, las concejalas de Bogotá se unieron en una sola voz para destacar el papel indispensable de las mujeres en la sociedad, exigiendo así mismo, el respeto por la vida y la defensa de los derechos.

El Foro “MUJERES 2021 RETO DE EQUIDAD Y CIERRE DE BRECHAS”, fue el escenario propicio para visibilizar a las distintas mujeres que aportan desde diferentes escenarios, teniendo como propósito el hacer que Bogotá sea una ciudad libre y segura para todas.

Las Concejalas, quienes representan a las mujeres Bogotanas en esta Corporación, expusieron temas relacionados con aspectos históricos y coyunturales que afectan la vida de las mujeres, además de realizar un vehemente llamado a ser respetadas y tenidas en cuenta en todos los escenarios de participación política.

El Foro también hizo propicia la participación de diversas mujeres, quienes son reconocidas por desarrollar y aportar desde distintos escenarios, ayudando a esa transformación social que tanto se requiere para eliminar las desigualdades y las violencias contra la mujer, entre ellas, Juliana Hernández De La Torre, directora de la Organización Artemisas, Magnolia Agudelo Velásquez, feminista, Deisy Viviana Aparicio, lideresa Juvenil Feminista y Antimilitarista y Florence Marie Thomas, psicóloga y activista feminista.

En ese reconocimiento al papel indispensable de las mujeres en la sociedad, fue otorgada la “ORDEN CIVIL AL MÉRITO MARÍA CURREA DE AYA, EN EL GRADO CRUZ DE ORO”, que en su versión 2021 contó con la postulación de seis mujeres, destacando la labor y los aportes que de manera incondicional cada una de ellas realiza a diario para construir una mejor ciudad.

La mujer lideresa fue seleccionada por parte del Comité de Evaluación “Orden Civil al Mérito María Currea de Aya, en el Grado de Gran Cruz 2021”, el cual está integrado por las Honorables Concejalas, María Clara Name Ramírez, Luz Marina Gordillo Salinas y Heidy Sánchez Barreto.

Así las cosas, de conformidad con la Resolución No. 0102 de 2021, la señora Aydee Ramírez Soto fue quien recibió la imposición de la medalla por parte de la Primera VicePresidenta de la Corporación, Adriana Carolina Arbeláez.

Lo anterior, como reconocimiento a la coordinación de proyectos sociales y al fortalecimiento del desarrollo social a partir de la participación ciudadana, la democracia y la pedagogía de género, además de la consolidación de un jardín infantil comunitario, el acompañamiento a la promoción en la participación política y ciudadana de las mujeres educadoras comunitarias, la participar en El Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD, como representante de organizaciones de mujeres y su participación en el Consejo Consultivo de Mujeres D.C.

El Concejo de Bogotá extendió igualmente un reconocimiento especial a las demás postuladas, quienes realizan aportes valiosos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, lideran procesos de solidaridad y ayudan a transformar las realidades de quienes más lo necesitan, es el caso de Rosa Evelia Poveda Guerrero, Adriana Vanegas Roldan, Gloria Rodríguez Cárdenas, Martha Castillo Durán y Carolina Forero.

En horas de la mañana, también la Cruz Roja seccional Bogotá – Cundinamarca se vinculó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizado una dramatización sobre las problemáticas laborales que enfrentan las mujeres.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico