En cumplimento a lo establecido en el Artículo 3° del Acuerdo 688 de 2017, el Concejo de Bogotá, en Sesión Plenaria, llevó a cabo hoy la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del segundo semestre del 2.022. El evento, que contó con la participación de los Concejales de la ciudad y el acompañamiento de la ciudadanía, se llevó a cabo en el Salón Comunal Marsella, de la localidad de Kennedy.
El Presidente del Concejo de Bogotá, Concejal Samir Abisambra, dió inicio a la Rendición de Cuentas del Concejo de Bogotá 2022-2. Se recibieron 609 proyectos de Acuerdo, de los cuáles 28 pasaron a segundo debate. Durante el 2022, 43 fueron aprobados y sancionados. 256 proposiciones fueron radicadas para debates de control político y 89 de estas fueron debatidas. Se realizaron 106 sesiones de Plenaria.
A su turno la Presidenta de la Comisión del Plan, Ana Teresa Bernal, entregó su balance destacando que se realizaron 43 sesiones, de las cuales 32 fueron de control político y 8 normativas. Cuatro proyectos de la Comisión fueron sancionados por la Alcaldía.
El Presidente de la Comisión de Gobierno, Concejal Nelson Cubides, resaltó que se realizaron 54 sesiones, el 50% de control político y el 44% de carácter normativo. Destacó el desarrollo del proyecto Región Metropolitana.
El Concejal Libardo Asprilla, Presidente de la Comisión de Hacienda, presentó su balance desde el Salón Comunal Marsella, destacando que se presentaron 34 proyectos de Acuerdo, 31 de iniciativa de los Concejales y 3 de la Administración Distrital.
El vocero de Partido Liberal Concejal Venus Albeiro Silva, afirmó que durante el semestre su bancada radicó 22 proyectos de Acuerdo y 32 proposiciones. Se rindieron 45 ponencias. “Nuestro trabajo estuvo muy comprometido con el bienestar de los ciudadanos”.
El Concejal Samuel Arrieta, vocero de Cambio Radical, destacó desde la localidad de Kennedy, el trabajo de su bancada que durante el semestre presentó 5 proyectos de Acuerdo y 13 proposiciones.
El vocero del Nuevo Liberalismo, Concejal Juan Baena, afirmó que en el semestre radicaron 28 proyectos de Acuerdo de los cuáles dos ya fueron sancionados. “Rendimos 25 ponencias, presentamos 18 proposiciones y realizamos más de 100 mesas de trabajo”.
Desde Kennedy, el Concejal Emel Rojas, vocero de Colombia Justa Libres, destacó los proyectos de Acuerdo de autoría de la bancada: el de Empleos Verdes, el que amplía la participación ciudadana y el de la Semana de la Salud Oral.”
El Concejal Javier Ospina, vocero del Centro Democrático, destacó desde el occidente de la ciudad, que su bancada logró la aprobación de tres proyectos de Acuerdo y realizó importantes debates de control como el del estado actual del Hospital San Juan de Dios. “Los bogotanos merecemos vivir sin miedo”.
El Concejal Fabián Puentes, del Partido MIRA, destacó que varios proyectos de Acuerdo radicados por el Partido en el semestre, buscan generar empleo, promover el emprendimiento social y que todos los colegios públicos de Bogotá sean bilingües.
En su turno, desde Marsella, la bancada del Partido Verde, a través del Concejal Andrés Onzaga presentó el balance en dónde resaltó que se radicaron en el semestre 110 proyectos de Acuerdo, 84 ponencias y 79 proposiciones de control político.
La Concejala Gloria Díaz, vocera del Partido Conservador, afirmó que uno de los principales proyectos de Acuerdo aprobados es el que crea la Política Pública de Salud Mental.
El Concejal Carlos Carrillo, vocero de Polo Democrático, destacó que su bancada realizó varios debates muy importantes relacionados con la salud en la ciudad, Transmilenio por la séptima y uno sobre los contratos de limpieza en Bogotá.
Por el Partido Dignidad, intervino el Concejal Manuel Sarmiento, quien destacó el proyecto que busca que los constructores le informen a los comparadores de vivienda, si los terrenos en dónde se edifica, son de alto riesgo.
El Concejal Rubén Torrado, del Partido de la U, afirmó que presentó dos proyectos de Acuerdo: Uno para fortalecer la Red de Observatorios Distritales y otro que busca que los habitantes de calle tengan los elementos y el acompañamiento necesario durante el ciclo menstrual.
Por el Movimiento MAIS, intervino la Concejala Ati Quigua, quien afirmó que se concentró en dos iniciativas: Lineamientos del buen vivir y los derechos de la naturaleza y el proyecto que busca la renovación del Plan Distrital del Agua Mínimo Vital.
El Concejal José Cuesta Novoa, vocero de Colombia Humana-UP, destacó que radicaron 14 proyectos de Acuerdo, 17 ponencias y 21 proposiciones para debates de control político.
Concluyendo la Rendición de Cuentas, intervino el Defensor del Ciudadano del Concejo de Bogotá, quien señaló que atendieron 696 peticiones de los ciudadanos y elevaron 221 requerimientos.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá