En desarrollo de las Proposiciones 700 y 687 de 2022, la plenaria del Concejo de Bogotá, realizó el debate de control político a la contratación en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y al manejo de los cementerios en Bogotá.
Dio inicio al debate la Concejala Lucía Bastidas, del Partido Verde, quien afirmó “algo huele mal en la UAESP y no es por el tema de las basuras”. Agregó que parte de la transparencia que se puede obtener en todo el proceso de contratación del manejo de los cementerios de la ciudad, es que aparezcan los documentos que desaparecieron.
Por su parte el Concejal Germán García, del Partido Liberal, denunció que en este momento no hay gas en el Cementerio del Norte. “Este es el negocio del dolor, el negocio de la muerte, por la precaria gerencia administrativa en la UAESP”.
A su turno la Concejala María Victoria Vargas, solicitó a las autoridades competentes, en especial a la Fiscalía General de la Nación, investigar si se llegaron a pagar comisiones en todo el proceso de contratación de la empresa que maneja los cementerios de Bogotá. El Concejal Martín Rivera, del Partido Verde, pidió la renuncia de la Directora de la UAESP, al afirmar que a la entidad le quedó grande el control de los residuos sólidos, el manejo de los cementerios, la dignificación de los recicladores de oficio, entre otros temas.
Para la Concejala María Fernanda Rojas, todos los debates en donde hay preocupación por la forma como se manejan los recursos públicos son indispensables. “Lo que si resulta preocupante es que hay contratistas, involucrados en casos de corrupción, que se reciclan y vuelven y actúan. El Concejal Libardo Asprilla, afirmó que las acciones punibles, deben tener señalamientos individuales. Acá se está generalizando a toda una Administración, por las actuaciones de algunos funcionarios. “Yo también soy concejal del Partido que en estos momentos gobierna Bogotá, y por eso no podemos permitir la corrupción, tiene que haber una responsabilidad en este tema”, afirmó el Concejal Luis Carlos Leal.
El Concejal Diego Cancino, pidió una presión social y mediática para un tema, que, según el cabildante, tiene gente muy poderosa. “Todavía no hemos ganado, pero las tarifas de recolección de basuras deben bajar en enero de 2023”.
La Directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, afirmó “fuimos los denunciantes, los que pusimos la alerta sobre lo que estaba sucediendo, y por eso con esta denuncia vamos hasta las últimas consecuencias para que los verdaderos responsables paguen lo que tengan que pagar”.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá