Dando cumplimento al desarrollo de la proposición 649 de 2022, la Comisión de Gobierno, llevó a cabo el debate de control político: Sexualidad en Bogotá, citado por los Concejales de la bancada del Partido Alianza Verde.
Se inicia la sesión con el Concejal citante Diego Laserna, del Partido Verde, afirmando que el objetivo es poder desarrollar una Política Pública para que los Bogotanos puedan tener una sexualidad más sana, y poder hablar abiertamente del tema. Según el Concejal en las políticas públicas no se trata la sexualidad desde la perspectiva del placer, en la formación se ha priorizado la cantidad y no la calidad, no ha habido una buena articulación interinstitucional, no se han sistematizado datos sobre cultura y sexualidad, no hay evaluación y seguimiento de lo que funciona y lo que no y las campañas de publicidad son intermitentes.
La Concejala María Fernanda Rojas destacó que según la OMS la responsabilidad de la planificación recae en las mujeres. Doce métodos anticonceptivos son manejados por ellas, tres por los hombres y cinco son compartidos. “En Colombia por cada vasectomía, hay 10 ligaduras de trompas. La Concejala María Clara Name se mostró preocupada por las fallas en la educación sexual y resaltó que las cátedras de prevención deben ir ligadas a despejar las dudas. El Concejal Andrés Onzaga alertó que es preocupante que entre 2026 y 2019, se presentaron 53 casos de adolescentes embarazadas en condición de discapacidad.
Para el Concejal Libardo Asprilla “en la Administración Pública aún estamos rezagados en reconocer este tema bajo la óptica de los enfoques diferenciales”. La Concejala Lucía Bastidas resaltó que los embarazos no deseados deben ser el eje central de la educación sexual. Para el Concejal Julián Rodríguez Sastoque “menstruar debe ser un derecho y no un privilegio”.
Por la Administración intervino el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien afirmó que ningún embarazo infantil es tolerable. “Tenemos que trabajar más en evaluación “. La Secretaria de Educación, Edna Bonilla, resaltó que hablar de sexualidad, también es responsabilidad de las familias y que a los niños y jóvenes hay que hablarles en su lenguaje.
El debate se suspendió y en una nueva sesión por programar intervendrá el sector Cultura y los voceros y no voceros de los Partidos Políticos.
Concejo de Bogotá