Concejo escuchó a ciudadanos de cinco localidades

Boletín No. 214 octubre de 2021


Lunes 4 de octubre de 2021

Este lunes, la Comisión del Plan desarrolló la segunda sesión fuera de recinto para escuchar las impresiones de los ciudadanos de Fontibón, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Mártires frente a la propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial – POT- de esta Administración.

El lugar de encuentro fue el Salón Presidente del IDRD, a donde 71 ciudadanos se acercaron para dar a conocer las dudas que les genera el Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 y el cual está siendo estudiado por los ponentes, concejales Germán García, Nelson Cubides y Julián López, y los demás cabildantes de la Corporación.

Según Andrés Muñoz, veedor ciudadano, “este proyecto lo hacen a la escondidas, como todo lo que han hecho en las últimas dos administraciones. Hay 32 actuaciones estratégicas que ni siquiera la Secretaría de Planeación ha logrado explicarnos, cinco de ellas en Barrios Unidos”.

María Claudia Sánchez, otra de las 41 personas que intervino durante la sesión, aseguró que “este Plan de Ordenamiento Territorial lo único que deja ver son los tentáculos de las constructoras y el inminente proceso de gentrificación. Se va a acabar el tejido social y no hay garantías para los ciudadanos. Suelos que estaban protegidos los están volteando”.

Cristian Moreno, habitante de Fontibón, hizo énfasis en el tratamiento de uso del suelo que se le dio a esta zona de la ciudad en el POT. “Nos están imponiendo una consolidación de tres pisos. Eso quiere decir que solamente podemos construir en tres pisos, en un tratamiento de consolidación del 80% de la localidad”, dijo.

A nombre de la Administración intervinieron la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez; y la subsecretaria de Planeación, Claudia Andrea Ramírez, quienes resolvieron los interrogantes de los bogotanos. De acuerdo con Urrutia, “este POT no le da más espacio, ni oportunidad a la renovación urbana, sino que aclara las reglas del juego y define en qué zonas se puede o no hacer. Es la gran diferencia entre el POT anterior y este”.

Esta es la segunda de cuatro sesiones fuera del recinto. Las próximas dos se realizarán los días 5 y 7 de octubre en el Teatro el Ensueño y en el Teatro Villa Mayor, respectivamente. Ambas iniciarán a las 9:00 de la mañana.

Para participar en estas sesiones no es necesaria inscripción previa. En el trámite de ingreso a cada espacio la ciudadanía podrá registrarse. 

Recomendaciones: 

•  Los ciudadanos no deben asistir si hay sospecha de contagio por COVID-19. 

•  No se permitirá el ingreso de animales de compañía ni de menores de edad. 

•  Tampoco podrán ingresar personas en estado de embriaguez. 

• Cada ciudadano tendrá derecho a intervenir por máximo tres minutos, en el orden de inscripción. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá

Imagen con datos de redes sociales del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico