Concejo inicia debate al proyecto que institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado

Boletín No 46 del 2 de marzo de 2023


Jueves 2 de marzo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Comisión de Gobierno inició hoy el debate al Proyecto de Acuerdo No 151 de 2023, “Por el cual se institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá D.C.

Inició la sesión la Concejala Luz Marina Gordillo destacando que el Proyecto de Acuerdo se fundamenta en: “reconocer, distribuir y reducir el trabajo del cuidado”. Así mismo agregó la Concejala Gordillo, coordinadora de ponentes,  que el Proyecto de Acuerdo 151, es una iniciativa social que incide en la calidad de vida de los cuidadores y cuidadoras.

El Concejal Javier Ospina afirmó: “el Estado debe salvaguardar la igualdad, como un derecho y una garantía, previniendo la discriminación”.  En su intervención la Concejala Heidy Sánchez consideró que: "las mujeres deben tener la posibilidad de manejar su tiempo, independientemente que sean cuidadoras".

"Las mujeres damos mucho más de lo que recibimos. Por eso tenemos menos tiempo para educarnos o para tener un trabajo remunerado. Es una excelente noticia que se esté discutiendo el proyecto que hace que el Sistema Distrital del Cuidado sea un programa de largo plazo", afirmó la Concejala María Fernanda Rojas.

El Concejal Julián Rodríguez, afirmó” hombres sensibles y comprometidos con estos temas, son los que necesita la política”

Según el Concejal Libardo Asprilla, Bogotá es un ejemplo de inclusión. “Este proyecto debe ser un legado para las siguientes Administraciones”.

La Concejala Lucía Bastidas afirma “que es importante el reconocimiento a las mujeres y que también se debe tener en cuenta su proyecto de vida”. El Concejal Manuel Sarmiento enfatizó en que a las mujeres se les debe remunerar por su trabajo y que ellas deben estar incluidas laboralmente en el distrito.

Por el Distrito intervino Astrid Daza, del Consejo Consultivo de Mujeres, quien reconoce que se han tenido avances, sin embargo, destaca que faltan otros retos por fortalecer.

Para el Concejal Juan Baena, el Sistema Distrital de cuidado debe incluir a las madres cuidadoras de las personas con discapacidad.

El debate al proyecto se suspendió y en una mesa de trabajo se concertará mañana el articulado de la iniciativa.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

Imagen foto_00000001


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico