Culmina el debate de control político al espacio público

Boletín No 64 del 20 de marzo de 2023


Lunes 20 de marzo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Este lunes 20 de marzo fue citada la Comisión de Gobierno para realizar el Debate de Control Político en desarrollo de la Proposición Priorizada No.078 DE 2023 sobre el Espacio Público, citada por los Honorables Concejales Lucía Bastidas Ubaté y Andrés Darío Onzaga Niño, de la Bancada del Partido Alianza Verde.

Inicia la Concejala Lucía Bastidas, afirmando que “no hay espacio público de calidad, hoy vemos una ciudad con andenes invadidos, basuras, es decir, reina el desgobierno”. Por su parte, el Concejal Julián David Rodríguez enfatiza que el 60% de los puntos críticos son los invasores del espacio público porque obstruyen andenes, hay malos olores y se aumenta la inseguridad, “es importante que todos y todas pueden disfrutar del espacio público sin miedo”.

La Concejala María Fernanda Rojas hace referencia a la situación de las mujeres en el espacio público, en donde el 85% dice sentir más miedo a que las roben. “El espacio público no solo son los inmuebles, son interacciones humanas, de generación de valor económico, de inclusión social y de integración para que todos disfrutemos” reitera el Concejal Libardo Asprilla.

La Concejala María Clara Name afirma que la invasión del espacio público también afecta a los niños y niñas porque no tienen zonas cómodas para ellos, así mismo incide en la percepción de los habitantes frente a la Cultura Ciudadana. “El Espacio Público debe ser una prioridad para las Alcaldías Locales”.

Por la Secretaría de Gobierno interviene el Secretario Felipe Jiménez Angel, aclarando que el espacio público no ha “muerto” en la ciudad de Bogotá, “cada gobierno ha puesto su grano de arena para recuperar el Espacio Público, y los desafíos no solo son responsabilidad de las Alcaldías, es responsabilidad de todos”.

Por la Defensoría del Espacio Público interviene Alejandra Rodríguez, quien manifiesta que la entidad tiene varias estrategias para recuperar el espacio público y enfatiza que “el trabajo articulado sí existe”, y resalta el buen resultado de la estrategia pedagógica “Escuela del Espacio Público”.

El Director del IPES, Alejandro Rivera, menciona que la principal estrategia para recuperar y mejorar el espacio público está basada en la oferta, el diálogo social y el control sumado a la verificación y vigilancia que realiza la entidad.

El Concejal Celio Nieves enfatiza que “el espacio público es de propiedad del Estado y es para el dominio y uso de la población en general y es con la sociedad con quien se deben hacer los acuerdos para una mejor organización”.

El espacio público en una palabra es “caos total”, dice la Concejala Diana Diago y afirma que Bogotá es una ciudad que genera incomodidad y miedo por los entornos en los que actualmente se vive.

La Concejala Ana Teresa Bernal manifiesta que el espacio público siendo un derecho, es discriminatorio en donde hay división social y está afectando la salud mental de los ciudadanos. Por su lado, el Concejal Fabián Puentes indaga a la administración con respecto a los vendedores informales y recicladores de oficio, en donde solicita plantear estrategias para fortalecer a esta población, así como sus espacios de trabajo.

La Concejala Lucia Bastidas concluye este debate diciendo que hay reglas que cumplir y la ciudad necesita autoridad, “el espacio público es de todos, la base de la movilidad son los peatones y todos somos peatones y se debe trabajar siempre encaminados a resultados”.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico