La Comisión de Gobierno inició hoy el primer debate al proyecto de Acuerdo priorizado No.588 de 2022, por el cual se modifica el Reglamento Interno del Concejo de Bogotá.
El Concejal Diego Laserna, del Partido Verde, coordinador de ponentes, explica su ponencia positiva y se muestra a favor de que sea toda la Mesa Directiva del Concejo la que determine si se cumplen o no los requisitos de una recusación. “El Reglamento del Concejo no es un manual de convivencia, es una herramienta fundamental para que la democracia, se dé de manera garantista y transparente”, destacó el Concejal Carlos Carrillo, del Polo Democrático, al explicar su ponencia positiva.
A su turno el Concejal Samuel Arrieta, de Cambio Radical, autor del proyecto, afirma que la elección de los Secretarios, por lo menos los de las Comisiones, debería ser por el mismo período del Concejo. Resaltó que el nuevo edificio de la Corporación, permitirá ser más ágiles. El Concejal Samir Abisambra, del Partido Liberal, autor de la iniciativa, resaltó que los debates de control político deben obedecer a una sola proposición, porque se han vuelto interminables. Hemos tenido algunos de hasta 9 sesiones”.
El Concejal José Cuesta de Colombia Humana_UP, destacó que son partidarios de que las recusaciones estén completamente ajustadas a los mandatos de la ley. Según el Concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, se volvió costumbre modificar el Reglamento Interno del Concejo. “Podemos tener el mejor Reglamento, pero los que los construimos, somos los que lo incumplimos”. La Concejala Heidy Sánchez, de Colombia Humana_UP, resaltó que es importante que otras bancadas, dentro del debate democrático, puedan hacerse partícipes de un tema en el Concejo.
Soy partidario de darle un tratamiento de dos años a los Secretarios del Concejo, afirmó el Concejal Álvaro Acevedo, del Partido Liberal. En su intervención el Concejal Julián Rodríguez, del Partido Verde, afirmó que las recusaciones responden a saboteos políticos. Para el Concejal Edward Arias, del Partido Verde, no se puede menoscabar el derecho de los Concejales a realizar el control político. El Concejal Manuel Sarmiento, del Partido Dignidad, afirmó que realizar un debate con una sola proposición, en la práctica, enreda más el procedimiento.
Para despejar algunas dudas sobre el articulado, se creó una Comisión Accidental, que deberá entregar un informe para ser presentado en la próxima sesión.
Concejo de Bogotá