Detrás del aumento de la accidentalidad de estos actores viales están la imprudencia, la falta de experticia y la omisión de las señales de tránsito, principalmente.
El llamado fue hecho durante el debate de control político que se cumplió este viernes en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, del Concejo de Bogotá.
La concejala citante, del Partido Alianza Verde, María Clara Name, puntualizó que los actores viales más vulnerables son los peatones, los ciclistas y los motociclistas. Reveló que, entre 2020 y 2023, la cantidad de ciclistas heridos aumentó 0.5 por ciento a causa de imprudencias, falta de experticia y omisión de las señales de tránsito. Así mismo hizo un llamado a revisar las políticas públicas y los programas en materia de movilidad y educación vial.
La accidentalidad
El concejal, Julián Espinosa, manifestó que el debate no solo se debe asumir desde el tema de la accidentalidad, sino, también, desde la prevención y el combate al mercado ilegal de bicicletas.
Por su parte, el concejal, Juan Felipe Triana, manifestó que es una “desventaja” ser biciusuario, especialmente para las mujeres que realizan el 24 por ciento de los viajes en bici, el 70% de ellos, asociado al cuidado, en medio de una infraestructura inadecuada.
El concejal, Leandro Castellanos, señaló que las localidades con mayor registro de siniestralidad son: Kennedy, Suba y Engativá. Hizo un llamado a la articulación de soluciones en educación y prevención. En el mismo sentido, el concejal, Julián Sastoque, precisó que la segunda causa de mortalidad en los jóvenes es la siniestralidad vial: “La siniestralidad vial es la pandemia del siglo 21”, acotó.
Voz de la Administración
La subsecretaria de Movilidad Distrital, Ana Milena Giménez, dijo que se está dando especial atención a los biciusuarios más vulnerables como también al incremento de registro de bicicletas, priorizando puntos críticos de siniestralidad.
Por su parte, el secretario encargado de Seguridad, Gustavo Ardila, comentó que Bogotá se debe convertir en una ciudad amable para el biciusuario, en donde haya una sinergia entre el Distrito, las autoridades y la ciudadanía para la prevención del delito.
Tarea de todos
Los representantes de la Alcaldía Mayor se comprometieron a trabajar en la implementación de una infraestructura segura, registro de bicicletas y atención a los requerimientos para salvaguardar las vidas de los ciclistas y motociclistas.
Finalmente, la concejal citante, María Clara Name, concretó que la responsabilidad para mitigar esta problemática es de todos: de la Administración en el diseño y mejoramiento vial y en la reglamentación y control en los espacios, así como de los usuarios, utilizando los implementos adecuados.
Agotado el orden del día, la presidenta de la Comisión Primera, Sandra Forero Ramírez, dio por terminada la sesión.
Concejo de Bogotá D.C.